MOEBIUS O LA ILUSIÓN DE UNA ESCUELA SECUNDARIA PARA TODOS

Fernando Cazas

Resumen


El presente trabajo se propone analizar una experiencia realizada en la Ciudad de Buenos Aires relacionada con la puesta en práctica de nuevos formatos para la escuela secundaria. Las escuelas de reingreso (EdR), como se las denominó, ofrecen cambios en el formato tradicional de la escuela media argentina. En un primer momento del trabajo, se realizará una descripción del nuevo formato propuesto y de algunas de las cuestiones que dieron fundamento a este. En un segundo momento, se propone un análisis de esta decisión política de las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires, en clave socioeducativa. Para ello se consideran ciertas características del momento histórico y social en el que surge esta iniciativa, con especial atención en lo que respecta  a las demandas de acceso al nivel medio por parte de la población provenientes de los sectores populares. Asimismo se considera la reacción de los sectores más aventajados de la sociedad, ante estas políticas de masificación del nivel secundario.

Por último, se propone un análisis de la escuela media actual en términos de la resultante de dos fuerzas divergentes: una democratizante y otra aristocratizante.


Palabras clave


Escuela secundaria; democratización; formato escolar

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/mard.v0i7.914

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1886-1024

ISSN-e 2444-9431

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.