MOEBIUS O LA ILUSIÓN DE UNA ESCUELA SECUNDARIA PARA TODOS

Contenido principal del artículo

Fernando Cazas

Resumen

El presente trabajo se propone analizar una experiencia realizada en la Ciudad de Buenos Aires relacionada con la puesta en práctica de nuevos formatos para la escuela secundaria. Las escuelas de reingreso (EdR), como se las denominó, ofrecen cambios en el formato tradicional de la escuela media argentina. En un primer momento del trabajo, se realizará una descripción del nuevo formato propuesto y de algunas de las cuestiones que dieron fundamento a este. En un segundo momento, se propone un análisis de esta decisión política de las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires, en clave socioeducativa. Para ello se consideran ciertas características del momento histórico y social en el que surge esta iniciativa, con especial atención en lo que respecta  a las demandas de acceso al nivel medio por parte de la población provenientes de los sectores populares. Asimismo se considera la reacción de los sectores más aventajados de la sociedad, ante estas políticas de masificación del nivel secundario.

Por último, se propone un análisis de la escuela media actual en términos de la resultante de dos fuerzas divergentes: una democratizante y otra aristocratizante.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Fernando Cazas, Universidad de Buenos Aires

Docente e investigador de la Cátedra de Didáctica General de la Carrera de Profesorado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Maestrando de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación  (FLACSO – Argentina).