ESTUDIO DE LAS INTERRELACIONES DE LOS CONTENIDOS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PROPUESTAS DE COORDINACIÓN

Main Article Content

David Gutiérrez Díaz del Campo
Pedro V. Salido López

Abstract

El presente artículo recoge los resultados de un proyecto de innovación docente centrado en la evaluación del programa de Grado en Maestro en Educación Infantil de la Facultad de Educación de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha). El principal objetivo planteado fue generar información sobre cómo están organizadas las progresiones de enseñanza en relación al nuevo enfoque competencial del plan de estudios, con especial hincapié en la repercusión de las asignaturas de formación psicopedagógica y didáctica en el desarrollo del Prácticum I, Prácticum II y el Trabajo Fin de Grado (TFG). Se realizó un análisis inter-área e intra-área de las conexiones de contenido y coincidencia de competencias. Los resultados obtenidos muestran una adecuada coordinación y progresión en los contenidos dentro de las áreas de conocimiento, pero una deficiente coordinación inter-áreas, donde, aunque no se dan contradicciones, no se establecen conexiones que favorezcan el aprendizaje integral y significativo. Se establecen recomendaciones para potenciar las tareas de coordinación y el diseño de actividades interdisciplinares.

Article Details

Section
Miscelánea

References

Bejarano Franco, M. (2008). Modelos tradicionales y nuevos modelos para una enseñanza universitaria enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior. Multiárea: revista de didáctica, nº 3, 27-38.

Cano García, Mª E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 12, núm. 3, 1-16.

García, J. A. y Tobón, S. (2008). Gestión del currículum por competencias. Una aproximación desde el modelo sistémico complejo. Perú: A.B. Representaciones Generales, S.R.L.

Ion, G. y Cano, E. (2012). La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias. Educación XX1, nº 15, 249-270.

Miguel Díaz, M. de (Dir.) (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. BOE núm. 312, de 29 de diciembre de 2007, 53735 – 53738.

Tejada Artigas, C. M. y Tobón, S. (Coords.) (2006). El diseño del plan docente en información y documentación acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Universidad Complutense.

Tobón, S. (2008). Formación basada en competencias. Bogotá, ESCOE.