La estimulación del talento verbal como necesidad educativa especial: Caso Cuba

Contenido principal del artículo

Oscar Ovidio Calzadilla Pérez

Resumen

El artículo revela el tratamiento a las insuficiencias sobre la atención al talento, por constituir este una necesidad educativa especial, a la vez que su fundamentación deviene en problema epistemológico actual. La persistencia de tal limitación es causa de incomprensión pedagógica de la diversidad de los educandos en el plano intelectual, lo que genera insuficiencias en la modificabilidad y diversificación de las estrategias para su atención educativa. En consecuencia, se socializa la experiencia del caso Cuba acerca de la estructuración teórica de una concepción pedagógica, su contenido articula contribuciones en torno a la definición del concepto de talento verbal, los niveles de formación de este, la caracterización psicopedagógica del escolar primario con talento verbal, las premisas que direccionan el proceso de estimulación y el principio de la combinación pedagógica de la aceleración y el enriquecimiento; todo lo cual se introduce en la práctica educativa por el maestro mediante una estrategia pedagógica. En la investigación se empleó como método fundamental el estudio de casos, que integra el análisis longitudinal del comportamiento del proceso de estimulación en una muestra única de escolares cubanos entre los años 2007 y 2013. Las aportaciones a la teoría pedagógica se obtienen de la interpretación hermenéutica de las evidencias obtenidas en los cortes transversales del estudio cualitativo, de cuyo ascenso dialéctico se establecen generalizaciones teóricas sometidas al análisis crítico de docentes y expertos de la comunidad científica. Los resultados más significativos radican en la mejora continua de la formación de docentes para el diagnóstico, la estimulación y la evaluación del talento, y el tránsito gradual de los escolares de la muestra por los niveles de formación del talento establecidos en la investigación.      

Detalles del artículo

Sección
SECCIÓN ABIERTA
Biografía del autor/a

Oscar Ovidio Calzadilla Pérez, Universidad de Holguín, Cuba

Máster en Ciencias de la educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar e Investigador de la Universidad de Holguín. Jefe del Departamento de Educación Primaria y del grupo de Neuropedagogía. Autor y expertos de revistas. Ha elaborado amplia gama de textos académicos y programas para la formación de docentes sobre didáctica de la lengua, estimulación del talento, investigación educativa y neuropedagogía.

Citas

Addine, F. et al. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En García, G. (Comp.). Compendio de Pedagogía. (pp. 80-101). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Calzadilla, O. (2009). Sistematización de la actividad científica y la práctica pedagógica desde la estimulación del talento verbal en escolares primarios. Holguín: Tesis presentada en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación.

Calzadilla, O. & Ponce, S. (2013). Bases psicológicas del desarrollo afectivo del escolar primario cubano con talento verbal. Rev. Internacional Magisterio, No. 59. Colombia: Ed. Magisterio.

Calzadilla, O. (2013). Talento verbal: consideraciones teórico-prácticas para su estimulación. Alemania: Editorial Académica Española.

Calzadilla, O. (2014). La estimulación talento verbal en escolares primarios. Tesis doctoral. Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Castellanos, D. (Comp.) (2003). Talento: estrategias para su desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos, D. (Comp.) (2007). Talento: concepciones y estrategias para su atención en el contexto escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos, D. & Vera, C. (2009) La intervención educativa para el desarrollo del talento en la escuela. En Castellanos, D. (Comp.). Talento. Concepciones y estrategias para su desarrollo en el contexto escolar. (pp. 83-92). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Center for Talent Development. (2010). Desarrollo del talento verbal. Estados Unidos: Northwestern University. En: http://www.ctd.northwestern.edu/resources/displayArticle/?id=334 (Consultado en julio de 2010).

López, E. (2011). La detección del talento lingüístico. Madrid: Tesis de doctorado.

Martí, J. (1976). Obras Completas, Tomos I al XXVIII. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

Ministerio de Educación y Ciencia. (1995). Declaración Final de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca, España, 7-10 de junio 1994. Madrid: Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica.

OEI. (2010). Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Nueva York: Junta de Publicaciones de las Naciones Unidas,

Smirnov, A. A. et al. (1961). Psicología. Cuba: Imprenta Nacional de Cuba.

Vantassel-Baska, J.; L. N. Boyce & D. T. Johnson. (Eds.) (1995). Developing Verbal Talent: Ideas and Strategies for Teachers of Elementary and Middle School Students. Ferndale: WA, U.S.A (En inglés)

Venguer, L. A. (2001). Pedagogía de las capacidades. (2da. ed.). La Habana: Editorial Orbe.