Claves para la mejora de los estudios de grado a través de la coordinación docente: una propuesta de investigación

Contenido principal del artículo

Clara Molina Ávila
Mª Azucena Penas Ibáñez

Resumen

Esta investigación presenta los resultados de un proyecto de innovación docente que se propuso, al concluir el proceso de implantación de un nueva titulación de grado, analizar el modo en que el despliegue docente se adecua a la planificación inicial presentada a verificación. En la creencia de que uno de los pilares fundamentales y más desatendidos de la calidad docente es la coordinación, en el momento de abordar el proyecto nos marcamos tres objetivos: (1) analizar todas las guías docentes de cada uno de los cuatro cursos «desde el punto de vista del estudiante» prestando especial atención a (i) la carga de trabajo del estudiante a lo largo del semestre; (ii) la adecuación de los sistemas de evaluación; y (iii) los posibles solapamientos a lo largo del plan de estudios; (2) cruzar las competencias de la memoria de verificación (ligadas a materias) con las competencias de las guías docentes (ligadas a asignaturas) para evitar que hubiera competencias trabajadas en exceso o que no se abordaran en ninguna asignatura; y (3) dar a conocer entre los estudiantes la noción de «competencias» y hacer que participaran en el proceso de reflexión sobre su adquisición y evaluación. Tras el análisis llevado a cabo podemos afirmar que, de hecho, los problemas más graves tienen su origen en la falta de coordinación del profesorado, que acarrea (a) desequilibrios en la carga de trabajo del estudiante; (b) improvisación en la implantación de innovaciones docentes ligadas a la evaluación; y (c) escasa asunción de la importancia de la «competencias» tanto por parte de los estudiantes como, lo que es peor, por parte de los docentes, en tanto que provoca lagunas y solapamientos a lo largo del grado.

Detalles del artículo

Sección
SECCIÓN ABIERTA

Citas

Armengol Asparó, C. y otros (2009): La coordinación académica en la Universidad: estrategias para una educación de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (2), pp. 121–144 (recuperado 15 abril 2013 en http://www.aufop.com/)

Badia Garganté, A. (Coord.) (2012). Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Madrid, Síntesis.

Bowden, J., y Marton, F. (2012). La universidad: un espacio para el aprendizaje más allá de la calidad y la competencia. Madrid, Narcea.

Fuentes-Guerra Soldevilla, M., García Cabrera, M. del M., Llorent García, V. J. y Olivares García, Mª Á. (2012). Consolidación de la coordinación docente universitaria a través de una comunidad de prácticas. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), pp. 395–410 (recuperado 15 abril 2013 en http://www.red-u.net/redu/documentos/vol10_n2_completo.pdf)

Herrán Gascón, A. de la y Paredes Labra, J. (Coords.) (2012). Promover el cambio pedagógico en la universidad. Madrid, Pirámide.

Herrera Torres, L. (Coord.) (2011). Estrategias de aprendizaje del alumnado universitario: implicaciones para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Granada, Comares.

Horgué Baena, C., Bonachera Ledro, Mª I., y Caro Muñoz, A.I. (Coords.) (2012). Impacto de la nueva legislación en la educación superior y la investigación. Sevilla, Universidad de Sevilla.

Kalantzis, M. y Cope, B. (2012). New Learning Elements of a Science of Education. Cambridge, Cambridge University Press.

Martínez Rodríguez, J.B. (2012): Innovación en la universidad: prácticas, políticas y retóricas. Barcelona, Graó.

Martínez Riera, J.R., Cibanal Juan, L. y Pérez Mora, M.J. (2010). Metodología y aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior: de la teoría a la práctica. Alicante, Universidad de Alicante.

Paredes Labra, J. y Herrán Gascón, A. de la (Coords.) (2010). Cómo enseñar en el aula universitaria. Madrid, Pirámide.

Torrego García, J.C. y Negro Moncayo, A. (Coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid, Alianza Editorial.

Universidad Politécnica de Madrid. (2013). Coordinación docente (recuperado 15 abril 2013 en http://catedraunesco.es/me/UPM/programa17.html)