La educación en valores a través de La vida es sueño: una propuesta para trabajar la interculturalidad en Educación Primaria

Contenido principal del artículo

Zaida Vila Carneiro
Alicia Vara López

Resumen

Las aulas de Educación Primaria, como reflejo de nuestra sociedad, son por definición heterogéneas y multiculturales. Es deber de la figura docente velar por la integración y la convivencia de la paz, pero no siempre se cuenta con los recursos necesarios para trabajar en este nivel educativo con valores como el respeto y la empatía. Lo mismo sucede en la Facultad de Educación, donde se tratan a menudo estos aspectos, pero no se ofrecen herramientas concretas para aplicarlos en el aula y mucho menos recursos de tipo creativo y artístico. La presente propuesta didáctica utiliza como punto de partida el teatro clásico, lleno de expresividad y simbolismo, para sensibilizar al alumnado universitario sobre los problemas a los que se enfrentan los y las escolares inmigrantes cuando se incorporan a nuestra sociedad. El calderoniano mito de la torre inspirará un conjunto de cuentos en favor de la integración que explorarán situaciones de marginación y aislamiento, al tiempo que sugerirán, gracias al poder catártico del arte, distintas posibilidades que para la superación de los prejuicios, la soledad y el miedo.

Detalles del artículo

Sección
SECCIÓN ABIERTA

Citas

Andrés Cabello, S. & Pascual Bellido, N. (2013). La inmigración en Logroño (La Rioja) y su concentración espacial. Actas VII Congreso Migraciones Internacionales en España, 1901-1921.

Andrés Cabello, S. & Sabater Fernández, C. (2012). Espacio urbano, escuela pública y privada/concertada: el caso de Logroño (La Rioja). La Sociología y los retos de la educación en la España actual, coord. M. Venegas. Valencia: Editorial Germania.

Autor/a. (en prensa). Segismundo y su torre: la literatura áurea como recurso para el tratamiento de la integración en el aula de Educación Infantil. Tejuelo.

Calderón de la Barca, P. (2000). La vida es sueño, ed. J. M. Ruano de la Haza. Madrid: Castalia.

De Armas, F. (1986). The Return of Astrea. An Astral-Imperial Myth in Calderón, Lexington-Kentucky: The University Press of Kentucky.

Hayes, N. (2013). Los estereotipos culturales como obstáculo para la convivencia en la escuela inclusiva, Tejuelo, 18, 101-114.

Mas Álvarez, I. & Zas Varela, L. (2011). Diversidad lingüística y educación, @tic. revista d'innovació educativa, 7, 62-70.

ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria. Boletín Oficial del Estado, España, 20 de julio de 2007.

Real Academia Española de la lengua. Diccionario de Autoridades, versión online a la que se accede por medio del Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española http://ntlle.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, España, 2 de marzo de 2014.

Valbuena Briones, A. (1977). Calderón y la comedia nueva. Madrid: Espasa Calpe.