Percepciones del docente sobre su primera experiencia con el modelo TRIAL Classroom. Un estudio de caso

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DIEGO MARTÍNEZ DE OJEDA PÉREZ
ANTONIO Méndez-Giménez

Abstract

El objetivo del estudio fue conocer la percepción de un docente de educación primaria que implementó, por primera vez, el modelo TRIAL Classroom. Este modelo emergente hibrida el Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el modelo de Educación Deportiva. Se caracteriza por los siguientes elementos: a) una estructura similar las temporadas deportivas; b) roles rotativos de los estudiantes; c) la exposición pública del producto final; d) auto y hetero-evaluación; y e) un evento final que culmina la unidad. Se realizó un estudio de caso, de carácter cualitativo, con entrevistas al docente pre- y post-tratamiento. La unidad implementada tuvo una duración de 10 horas y una extensión de 4 semanas y estuvieron implicadas las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Lengua Castellana y Literatura. Del análisis cualitativo emergieron seis categorías. Los resultados mostraron que el docente percibió un aumento en el rendimiento académico, el entusiasmo, las relaciones sociales y la inclusión del alumnado. Además, emergió la necesidad de mayor formación permanente en modelos pedagógicos así como de un cambio del docente en la forma de organizar sus clases. Futuras investigaciones deberán analizar la percepción del alumnado de diferentes ciclos educativos empleando además diseños experimentales y/o una metodología mixta.

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SECCIÓN ABIERTA

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