Diseño y validación de dos cuestionarios dirigidos a evaluar la eficacia de la formación del profesorado
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Abstract
El presente artículo de investigación forma parte de un estudio más amplio dirigido a evaluar la eficacia de las actividades formativas que tienen lugar en el Centro del Profesorado (CEP) de Málaga. Persigue elaborar y validar dos cuestionarios orientados a determinar la eficacia de una formación desde el punto de vista de los participantes, midiendo la satisfacción y el grado de aprendizaje logrado tras la finalización de una actividad formativa (cuestionario A), y la transferencia al puesto de trabajo transcurrido un periodo de tiempo (cuestionario B). Los cuestionarios diseñados se sometieron al juicio de 15 expertos responsables de validar su contenido por el procedimiento establecido por Lawshe, a partir de sus valoraciones se formuló una nueva versión de los cuestionarios con la se efectuó un pilotaje en cinco formaciones que tuvieron lugar durante el curso 2017/2018. Los datos recopilados en el experimento permitieron realizar un análisis estadístico dirigido a establecer la fiabilidad de los cuestionarios, a través del Alfa de Cronbach; y su validez de constructo por medio de un análisis factorial. Los procedimientos descritos han dado como resultado dos cuestionarios con un alto grado de fiabilidad y validez.
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