Diseño y validación de dos cuestionarios dirigidos a evaluar la eficacia de la formación del profesorado

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M CARMEN ANEAS NOVO
JOSÉ SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
ENRIQUE SÁNCHEZ RIVAS

Abstract

El presente artículo de investigación forma parte de un estudio más amplio dirigido a evaluar la eficacia de las actividades formativas que tienen lugar en el Centro del Profesorado (CEP) de Málaga. Persigue elaborar y validar dos cuestionarios orientados a determinar la eficacia de una formación desde el punto de vista de los participantes, midiendo la satisfacción y el grado de aprendizaje logrado tras la finalización de una actividad formativa (cuestionario A), y la transferencia al puesto de trabajo transcurrido un periodo de tiempo (cuestionario B). Los cuestionarios diseñados se sometieron al juicio de 15 expertos responsables de validar su contenido por el procedimiento establecido por Lawshe, a partir de sus valoraciones se formuló una nueva versión de los cuestionarios con la se efectuó un pilotaje en cinco formaciones que tuvieron lugar durante el curso 2017/2018. Los datos recopilados en el experimento permitieron realizar un análisis estadístico dirigido a establecer la fiabilidad de los cuestionarios, a través del Alfa de Cronbach; y su validez de constructo por medio de un análisis factorial. Los procedimientos descritos han dado como resultado dos cuestionarios con un alto grado de fiabilidad y validez.

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MONOGRÁFICO
Author Biographies

M CARMEN ANEAS NOVO, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PROFESORA DE SECUNDARIA

ASESORA DE FORMACIÓN EN EL CENTRO DE PROFESORADO DE MÁLAGA

DOCTORANDO EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Licenciada en Ciencias Ambientales en el año 2000. Trabajé desde el año 2000 al 2006 en una consultora de infraestructuras lineales, Urbaconsult, s.a., realizando estudios de impacto ambiental y proyectos de restauración paisajística. En 2006 aprobé las oposiciones de Secundaria, obteniendo como destino el IES Martín de Aldehuela, donde fui Secretaria desde el 2009 al 2013. En 2013 conseguí una plaza como Asesora de formación en el Centro del Profesorado (CEP) de Málaga, donde sigo ejerciendo mi labor desde entonces. Tras en 2015 realizar el Máster Universitario en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa de la UMA, realizo mi tesis dirigida a analizar la eficacia de la formación del profesorado en Andalucía.

JOSÉ SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Maestro de Educación Infantil y Primaria desde el año 1981. Licenciado en Pedagogía  en 1988 por la Universidad de Málaga (UMA), efectué la lectura de mi tesis doctoral en 1999, con una calificación de “sobresaliente cum laude”. He estado destinado durante 4 años en la Dirección de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos de la UMA realizando labores de formación y asesoramiento al profesorado de dicha Universidad. Fui profesor de la UMA en el Área de Educación Infantil y Nuevas Tecnologías desde 13-11-96  hasta el 3-3-2000. Desde el 31-1-2002 al 30-8-2004 profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Desde noviembre de 2007 hasta junio de 2009 profesor en el Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa y, desde junio de 2009 hasta la fecha de hoy, profesor del Departamento de  Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA.

ENRIQUE SÁNCHEZ RIVAS, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Doctor en Pedagogía. Profesor en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga. Su labor investigadora ha sido prolífera. Pertenece al Grupo de investigación Innoeduca. Ha dirigido dos investigaciones con subvención pública, y ha participado en otras muchas. Todas enmarcadas en las líneas de igualdad y tecnología educativa, sobre las que ha profundizado en estancias de investigación internacionales. Fruto del trabajo de investigación y de divulgación del conocimiento, es autor de una veintena de artículos publicados en revistas de impacto en los últimos diez años, a los que hay que sumar ocho libros. Ha participado como ponente en congresos de ámbito nacional e internacional. Su trabajo en el aula ha sido reconocido con el prestigioso Premio Santillana de experiencias educativas.

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