Competencias y destrezas lingüísticas en la formación del profesorado: del cómo al qué enseñar
Main Article Content
Abstract
A pesar de que en los últimos años se ha tomado una mayor conciencia de la necesidad de formar al profesorado para responder ante las necesidades pedagógicas de su futuro alumnado, los estudiantes en formación aún parecen mostrar carencias de índole conceptual que repercuten de manera negativa en su práctica docente. Partiendo de modelos de competencia comunicativa y de los resultados obtenidos de la interfaz entre los estudios en adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras, este trabajo propone un marco de referencia para la identificación y ulterior puesta en práctica de los elementos de la competencia comunicativa con el fin de mejorar la práctica docente de estudiantes en formación y de profesionales del sector educativo. A partir de este marco se ha creado una checklist que facilite a los profesores el análisis de las actividades con las que trabajará su alumnado, siendo completamente conscientes de qué competencias y destrezas se abordan en dichas actividades.
Article Details
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
References
Bachman, L. F. (1990). Fundamental considerations in Language Testing. Oxford: Oxford University Press.
Bell, J. y Thomas, A. (2014). Gold First. New Edition. Harlow: Pearson.
Canale, M. (1983). From communicative competence to communicative language pedagogy. In J. C. Richards & R.W. Schmidt (Eds.), Language and Communication, pp. 2-27. London: Longman.
Canale, M. & Swain, M. (1980). Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing. Applied Linguistics 1(1), pp. 1-47.
Carrasco, J. A. (2017). English for Translation and Interpreting: A methodological and cognitive framework of reference for materials analysis and development (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
Celce-Murcia, M., Dörnyei, Z. & Thurrell, S. (1995). Communicative competence: A pedagogically motivated model with content specifications. Issues in Applied Linguistics, 6(2), pp. 5-35.
Chomsky, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge, MA: M.I.T. Press.
Criado, R. (2016). Insights from Skill Acquisition Theory for grammar activity sequencing and design in Foreign Language Teaching. Innovation in Language Learning and Teaching, 10, pp. 121-132.
Criado, R. (2017).Towards the Validation of a Scale for Measuring the Load of Form Focus and Meaning Focus of Textbook Activities in Foreign Language Teaching. Revista Electrónica de Lingüística Aplicada (RAEL), 1(15), pp. 129-149.
Criado, R., Sanchéz, A. & Cantos, P. (2010). An Attempt to Elaborate a Construct to Measure the Degree of Explicitness and Implicitness in ELT Materials. International Journal of English Studies, 10, pp. 103-129.
Higueras García, M. (2012). Líneas metodológicas para la formación de profesores de lenguas extranjeras. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 1, pp. 111-128.
Hymes, D. H. (1972). On communicative competence. In J. B. Pride & J. Holmes (Eds.), Sociolinguistics, pp. 269-293. London: Penguin.
Instituto Cervantes (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
McGrath, I. (2016). Materials Evaluation and Design for Language Teaching (2nd ed.). Edinburgh: Edinburgh University Press.
Muñoz Restrepo, A. P. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras. Hacia una perspectiva crítica. REVISTA Universidad EAFIT, 46 (159), pp. 71-85.
Nunan, D. (2003). The impact of English as a global language on educational policies and practices in the Asia-Pacific region, TESOL Quaterly, 37(4), pp. 589-613.
Sánchez, A. & Criado, R. (2012). The 'Interface Issue' in SLA: Is There a Reflection in ELT Materials? Rationale for a Proposal. In I. Elorza, O. Carbonell I Cortés, R. Albarrán, B. García Riaza & M. Pérez-Veneros (Eds.), Empiricism and Analytical Tools for Applied Linguistics in the 21st Century. Selected Papers from the 29th International Conference of the Spanish Association of Applied Linguistics (AESLA), pp. 671-682. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.
Spolsky, B. (1989). Communicative competence, language proficiency, and beyond. Applied Linguistics 10(2), pp. 138-156.
Widdowson, H. G. (1989). Knowledge of Language and Ability for Use. Applied Linguistics, 10 (2), pp. 128-137.