La Clase Invertida: revisión sistemática en el periodo 2010-2017

Contenido principal del artículo

Pedro Peinado Rocamora
Mª Paz Prendes Espinosa
María del Mar Sánchez Vera

Resumen

La clase invertida es una metodología educativa innovadora que se está utilizando en la última década en diversos niveles académicos, especialmente en enseñanza secundaria y universitaria. En este trabajo, tras explicar el concepto y su génesis histórica, se expone una revisión de los trabajos publicados sobre la metodología de la Clase Invertida entre los años 2010 y 2017. Hemos realizado una revisión sistemática con un proceso de búsqueda, selección y revisión, clasificando los estudios según criterios de disciplinas y tipologías. Entre las conclusiones más relevantes que se han extraído del trabajo, destacamos que se observa un creciente incremento de estudios sobre esta metodología en este periodo estudiado y especialmente en lo relativo a estudios de carácter práctico. En relación con las etapas educativas, destaca el incremento constante del uso de esta metodología en estudios de etapa universitaria, especialmente en disciplinas técnicas en la rama científico-técnica y en ciencias sociales en la vertiente humanística.

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SECCIÓN ABIERTA
Biografía del autor/a

Pedro Peinado Rocamora, IES los Albares (Cieza) Consejería Educación Rªegión de Murcia

Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Murcia. Premio Nacional Giner de los Ríos a la Calidad Educativa 2017 en el ámbito científico-técnico.

Mª Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar y Directora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia. Coordinadora del Programa Interuniversitario de Doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia. Directora de la Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). Secretaria de EDUTEC, Asociación internacional para el Desarrollo de la Tecnología Educativa.

María del Mar Sánchez Vera, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Cambridge, John Moore Liverpool y Southampton. 

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