La preparación de los maestros para afrontar la diversidad en la escuela. Estudio comparativo entre Castilla-La Mancha y el estado de Nebraska

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Olga Elwes Aguilar
Aránzazu Bernardo Jiménez
María Victoria Guadamillas Gómez
Theresa Catalano
Thomas McGowan

Abstract

El presente artículo, de naturaleza comparativa, pretende estudiar la preparación de los maestros para atender la diversidad lingüística y cultural en las aulas en dos contextos diferentes a simple vista, pero que presentan ciertos paralelismos (Nebraska-Lincoln, EEUU y Castilla-La Mancha, España). En primer lugar, analizaremos la literatura existente; posteriormente, propondremos una hipótesis de partida sobre dicha preparación lingüística y didáctica en el trabajo con niños inmigrantes sobre tres ejes fundamentales: la formación de los maestros a nivel universitario a través de encuestas, la práctica educativa a través de entrevistas y la revisión de los planes de estudio. Por último, y tomando como referencia tanto nuestra recogida de datos como la literatura y prácticas educativas en sendos contextos, expondremos  conclusiones que tratarán de dar respuesta a nuestra hipótesis de partida.

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SECCIÓN ABIERTA

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