Lecturas graduadas para la enseñanza de la lengua inglesa: análisis comparativo de los diferentes sistemas y clasificaciones para su integración en el aula
Main Article Content
Abstract
Article Details
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
References
Beaver, J. M. (2006). Developmental Reading Assessment (Teacher's guide K-3). New York: Celebration Press.
Bell, K. (2011). How ESL and EFL classrooms differ. Recuperado de http://oupeltglobalblog.com/2011/07/12/how-esl-and-efl-classrooms-differ/, 30 de octubre 2014.
Black Cat. (2015). Black Cat Readers for ELT. Recuperado de http://www.blackcat-cideb.com, 28 de marzo 2015.
Brewster, J. y Girard, D. (1992). The Primary English Teacher’s Guide. London: Penguin books.
Bright, J.A. y McGregor, G.P. (1970). Teaching English as a second language. London: Longman.
Cambridge University Press (2015). Cambridge English Readers. Recuperado de http://www.cambridge.org/us/cambridgeenglish/catalog/readers/cambridge-english-readers, 30 de abril 2015.
Claridge, G. (2012). Graded readers: How the publishers make the grade. Reading in a Foreign Language, 24(1), 106–119.
Clarity, M. (2007). An Extensive Reading Program for Your ESL Classroom. The Internet TESL Journal, XIII(8). Recuperado de http://iteslj.org/, 26 de febrero 2015.
Day, R. R., Y Bamford, J. (1998). Extensive reading in the second language classroom. Cambridge: Cambridge University Press.
Day, R. R., Y Bamford, J (2002). Top ten principles in teaching extensive Reading. Reading in a Foreign Language, 14, 136–141.
de Burgh-Hirabe, R. (2011). Extensive reading and L2 reading motivation in Japanese as a foreign language: A case study of New Zealand high school students. Recuperado de http://otago.ourarchive.ac.nz/handle/10523/1711, 9 de octubre 2014.
Dörnyei, I. Z. y Ushioda, E. (2001). Teaching and research motivation. Harlow: Pearson Education Limited.
Dörnyei, I. Z. y Ushioda, E. (2011). Teaching and research motivation (2nd ed.). Harlow: Pearson Education Limited.
Dra2 (2011). Technical manual. Recuperado de http://assets.pearsonschool.com/asset_mgr/current/20139/DRA2_Technical_ Manual_2012.pdf/, 22 de octubre 2014.
Extensive Reading Foundation (2011). ERF Graded Reader Scale. Recuperado de http://erfoundation.org/wordpress/graded-readers, 18 de junio 2015.
Fernández Huerta, J. (1974). Didáctica. Madrid: UNED.
Fountas, I.C. y Pinnell, G.S. (1996). Guided Reading. Portsmouth: Heinemann.
Fountas, I.C. y Pinnell, G.S. (1999). Matching books to readers: Using leveled books in guided Reading K-3. Portsmouth: Heinemann.
Fountas, I.C. y Pinnell, G.S. (2001). Guiding readers and writers grades 3–6: teaching comprehension, genre, and content literacy. Portsmouth: Heinemann.
García Hoz, V. (1953). Vocabulario usual, común y fundamental. Madrid: CSIC.
Grabe, W. (2009). Reading in a second language: Moving from theory to practice, Cambridge: Cambridge University Press.
Grabe, W. (2011). Extensive reading: Why isn’t everyone doing it? En The First Extensive Reading World Congress, Kyoto Japan. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qYPYg6mP5_Y/, 4 de marzo 2015.
Green, J. y Oxford, R.L., (1995). A closer look at learning strategies, L2 proficiency, and gender. TESOL Quarterly, 29, 261-297.
Grenier, S., Jones, S., Strucke, J., Murray, S., Gervais, G. y Brink, S. (2008). Learning literacy in Canada: Evidence from the international survey of reading skills. Ottawa: Statistics Canada. Recuperado de http://www.statcan.gc.ca/pub/89-552-m/89-552-m2008019-eng.pdf/, 6 de enero 2015.
Griswold, W. y Wright, N. (2004). Wired and well–read. En Philip N. Howard, P.N. y Jones, S. (Eds.), Society online: The Internet in context, Chapter 13, 203–222. Thousand Oaks: Sage.
Hafiz, F.M. y Tudor, I. (1989). Extensive reading and the development of language skills. ELT Journal, 43 (1), 4-13.
Harmer, J. (1998). How to Teach English. Edinburgh: Longman.
Hill, D. R. (1992). Edinburgh Project on Extensive Reading. Guide to organising programmes of extensive Reading. Recuperado de https://s3-ap-northeast-1.amazonaws.com/ercentral-website-staticdata/wp-content/uploads/EPER-Guide-1992.pdf/, 6 de mayo 2014.
Hill, D. R. (2008). Graded readers in English. ELT Journal, 62(2), 184–204.
Karlin, O. y Romanko, R. (2008). Student clustering in an ER program. En Bradford Watts, K., Muller, T. y Swanson, M. (Eds.), JALT 2007 Conference Proceedings, 997-1010. Recuperado de http://jalt-publications.org/archive/proceedings/2007/E121.pdf/, 22 de diciembre 2014.
Kirchnoff, C. (2013). L2 extensive reading and flow: Clarifying the relationship. Reading in a Foreign Language, 25(2), 192–212.
Larraz Antón, R. (2014). Lecturabilidad y legibilidad, dos aliadas de la comprensión lectora. Cuaderno Intercultural. Recuperado de http://www.cuadernointercultural.com/lecturabilidad-legibilidad-comprension-lectora/, 7 de diciembre 2014.
Lexile. (2014). The Lexile Framework for Reading. Recuperado de https://lexile.com/about-lexile/lexile-overview/, 15 de diciembre 2014.
Leu, D. J., Coiro, J., Castek, J., Hartman, D. K., Henry, L. A. y Reinking, D. (2008). Research on Instruction and Assessment in the New Literacies of Online Reading Comprehension. En Collins Block, C. y Parris, S. R. (Eds.), Comprehension instruction: Research–based best practices, 321–342. New York: Guilford Press.
Lunzer, E. y Gardner, K. (1979). The effective use of Reading. London: Heinemann.
Macmillan (2015). Macmillan Readers. Recuperado de http://www.macmillanreaders.com/, 3 de junio de 2015.
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) (2002). Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf/, 15 de mayo 2015.
McRae, A., y Guthrie, J.T. (2009). Promoting reasons for reading: Teacher practices that impact motivation. En Hiebert, E. H. (Ed.), Reading more, reading better, pp. 55-76. New York: Guilford Press.
Mokhtari, K., Reichard, C. A. y Gardner, A. (2009). The impact of Internet and television use on the reading habits and practices of college students. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 52(7), 609–619.
Nation, I. S. P. (2001). Learning vocabulary in another language. Cambridge: Cambridge University Press.
Nation, I. S. P. (2003). The role of the first language in foreign language learning. Asian EFL Journal, 1-8. Recuperado de http://www.asian-efljournal.com/june_2003_pn.pdf?origin=publication_detail, 17 de marzo 2015.
Oxford University Press (OUP) (2015). Graded Readers. Recuperado de https://elt.oup.com/teachersclub/subjects/gradedreading/, 29 de julio 2015.
Paulston C.B, y Bruder, M.N. (1976). Teaching English as a second language: Techniques and procedures. Cambridge, MA: Winthrop.
Pearson (2015). Pearson English Readers. Recuperado de http://www.penguinreaders.com/, 29 de marzo 2015.
Raz-Kids (2015). Leveled books. Recuperado de http://www.raz-kids.com/, 3 de junio 2015.
Reading Recovery (2014). Reading Recovery and Common Core. Recuperado de http://readingrecovery.org/reading-recovery/, 19 de octubre 2014.
Renandya, W. (2007). The Power of Extensive Reading. Regional Language Centre Journal, 38, 133–149.
Richmond (2014). Richmond Readers. Recuperado de http://www.richmondelt.com/spain/english/catalogue/supp_graded-readers/default.htm/, 29 de octubre 2014.
Sigaud-Sellos, P. (2010). Aproximación a los conceptos de legibilidad y lecturabilidad: aplicación a la lectura de textos digitales. Pamplona: Universidad de Navarra.
Simensen, A.M. (1987). Adapted readers: How are they adapted? Reading in a Foreign Language, 4, 41-57.
Susser, B. y Robb, T. N. (1990). EFL Extensive Reading Instruction: Research and Procedure. JALT Journal, 12(2). Recuperado de http://www.cc.kyoto-su.ac.jp/~trobb/sussrobb.html/, 1 de mayo 2015.
Taguchi, E., Takayasu-Maass, M. y Gorsuch, G. J. (2004). Developing reading fluency in EFL: How assisted repeated Reading and extensive reading affect fluency development. Reading in a Foreign Language, 16(2), 70-97.
Takase, A. (2004). Effects of eliminating some demotivating factors in reading English extensively. En Swanson, M. y Hill. K. (Eds.). JALT 2003 Conference Proceedings, 95–103.
Takase, A (2008). The two most critical tips for a successful extensive reading program”. Kinki University English Journal, 1, 119–136.
Waring, R. (2006). Why extensive reading should be an indispensable part of all language programs. The Language Teacher, 30(7), 44–47.
Widdowson, H. G. (1979). Explorations in Applied Linguistics. Oxford: Oxford University Press.