Desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural en lengua inglesa mediante un estudio de campo con residentes extranjeros en España

Contenido principal del artículo

Imelda Katherine Brady
Dulcinea Tomás Cámara
Ana Rosa Sánchez Muñoz

Resumen

El presente artículo detalla un proyecto de innovación docente diseñado para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural en lengua inglesa en los alumnos de un Grado de Lenguas Modernas en el sur de España mediante una metodología basada en la indagación[1] ABI. Asimismo, el proyecto se basa en un estudio o trabajo de campo llevado a cabo con miembros de la población de extranjeros angloparlantes—británicos e irlandeses y procedentes de países del norte y centro de Europa—residentes en la misma Región de Murcia. En el presente artículo argumentamos las ventajas del enfoque ABI para el aula de lenguas extranjeras además de detallar sus bases teóricas y fases dentro del ciclo de aprendizaje. A continuación, describimos de forma pormenorizada el método aplicado al estudio de campo con extranjeros que nos concierne. Concluimos con unas sugerencias para la implantación del proyecto en contextos geográficos distintos en el que no sea tan accesible una comunidad de anglo-parlantes.

 

Detalles del artículo

Sección
SECCIÓN ABIERTA
Biografía del autor/a

Imelda Katherine Brady, Centro Universitaruio de la Defensa. (Universidad Politécnica de Cartagena)

Dña Imelda Brady, Doctora por la Universidad de Murcia es profesora de inglés con fines específicos en el Centro Universitaro de la Defensa en San Javier, Murcia. Con antelación desarrolló su labor como profesora en diversas asignaturas de didáctica de la lengua extranjera y psicolingüística en la Universidad Católica de Murcia.

Dulcinea Tomás Cámara, Universidad Católica de Murcia

Dra. Dulcinea Tpmás Cámara es profesora de Comunicación y Mediación Intercutural en el Grado de Lenguas Modernas de la Universidad Católica de Murcia.

Ana Rosa Sánchez Muñoz, Universidad Católica de Murcia

Dña Ana Rosa Sänchez Muñoz es profesora de alemán y psicolingúística en el Departamento de Idiomas de la UCAM

 

Citas

Autor, (2015).

Byram, M., Gribkova, B., & Starkey, H. (2002). Developing the Intercultural Dimension in Language Teaching: A Practical Introduction for Teachers. Strasbourg: Council of Europe.

Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Clevedon, UK: Multilingual Matters.

Centro Regional de Estadística de Murcia (2015) Estructura de la población e indicadores demográficos. Recuperado de http://econet.carm.es/web/crem/inicio/-/crem/sicrem/PU1124/intro0.html

Consejo De Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Aprendizaje, enseñanza y evaluación. Recuperado de http://cvc. cervantes.es /enseñanza /biblioteca_ele /marco/cvc_mer.pdf

Council of Europe (2017). Common European framework of reference for langauges. Learning, teaching, and assessment. Companion volume with new descriptors. Accessed at: /cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989.

Friesen, S. (2015) Focus on Inquiry. Galileo Educational Network. University of Calgary. Canada Accessed at http://inquiry.galileo.org/files/focus-on-inquiry-pdf.pdf

García, E. (2005), Teaching and learning in two languages: Bilingualism and schooling in the United States, Nueva York, Teachers College Press.

Healey, M. (2005). Linking research and teaching exploring disciplinary spaces and the role of inquiry-based learning. In Barnett, R. (Ed.) Reshaping the university: new relationships between research, scholarship and teaching. McGraw Hill / Open University Press, pp.67-78.

Kaye, L. Monzani, C. Silverstone, T. & Tait, M., (2017) British expats in Spain count the costa Brexit (Video File). (16/03/2017) The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian. com/politics/video/2017/mar/16/british-expats-in-spain-count-the-costa-brexit-video

Kramer, Al. and Nugent, K, (2014) Building intercultural competence in the language classroom. Faculty Publications: Department of Teaching, Learning and Teacher Education. 161. Recuperado de: http://digitalcommons.unl.edu/ teachlearnfacpub/161

Lasagabaster, D. (2001) Bilingualism, immersion programmes and language learning in the Basque Country. Journal of Multilingual & Multicultural Development 22(5), 401-425.

Navarro, L. P. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 64(124), 173-196.

Pozuelos F.J., Rodríguez F.P., Travé, G.: (2012). El enfoque interdisciplinar en la Enseñanza universitaria y el aprendizaje basado en la investigación: un estudio de caso en el marco de la formación. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

Sebastian, D. (2011) Redes educativas 2.1 Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje . RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, , Vol. 8(1),7-42.

Stephenson, N. (2014). Introduction to inquiry based learning. Recuperado de: http://www.teachinquiry.com/index/Introduction.html