Estudio de las variables afectivas en un programa de inmersión lingüística

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Marta del Pozo Beamud

Resumen

La inmersión lingüística ha ganado popularidad alrededor del mundo, y son muchos los aprendices que se han beneficiado de esta motivadora experiencia. Así, el principal objetivo de esta investigación es determinar cómo influye una semana de instrucción en un centro de inmersión lingüística, cuya lengua vehicular es el inglés, en los niveles de motivación intrínseca, motivación extrínseca, ansiedad en LE y en la percepción que tiene el alumnado de los yoes en LE (Deci & Ryan, 2000; Dörnyei, 2005). Nuestros participantes son los alumnos que formaron parte de dicho programa durante un curso académico y su edad media es de 11,5 (sexto de primaria) y la metodología utilizada es un cuestionario cuantitativo. Tras la realización de un análisis factorial y de un ANOVA de un solo factor, los resultados obtenidos indicaron que tras la semana de inmersión lingüística la motivación aumenta, la ansiedad disminuye y la presencia de los yoes se debilita en los participantes. Estos resultados estén en línea con diversos autores (Baker & MacIntyre 2000; Mearns, 2012). Sin embargo, la única diferencia estadísticamente significativa es la hallada en el caso de la ansiedad, lo cual tiene importantes implicaciones pedagógicas, puesto que esta semana de inmersión debería ser considerada como una actividad a tener en cuenta para aprender inglés de forma distinta al método convencional y reducir así los niveles de ansiedad de los aprendices.

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Sección
SECCIÓN ABIERTA
Biografía del autor/a

Marta del Pozo Beamud, Universidad de Castilla-La Mancha

Ayudante con grado doctor en el departamento de Filología Moderna (Facultad de Educación de Cuenca, UCLM)

Citas

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