Libros bajo el hierro incandescente: marcas de fuego en los fondos de la biblioteca histórica

Autores/as

  • María Teresa Rodríguez Muriedas Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Marcas de fuego, Evidencias Materiales, Bibliotecas coloniales

Resumen

Se presentan las marcas de fuego, recientemente localizadas en la colección Francisco Guerra de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, como contribución al rico o ámbito de estudio en procedencias coloniales.
Colocadas en el canto de los libros, esta práctica de marcaje, utilizada por las comunidades religiosas novohispanas, perseguía no sólo el refuerzo de la seguridad de la colección, sino la distinción de las piezas más singulares. Esta tarea de identificación se ha podido abordar gracias a la cooperación del Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego, promovido por la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” y la Biblioteca Franciscana”, con el fin de reconstruir la colección dispersa de las bibliotecas coloniales, y en el que, desde 2021, participa la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”.
Se enriquece la investigación de estas señales carbonizadas con el estudio de otras peculiaridades, que aportan nuevas perspectivas a la historia “material” del libro antiguo

Descargas

Publicado

2023-03-13