Musealización de las prácticas artísticas contemporáneas. Colecciones y archivos: nuevas estrategias para su gestión, promoción y difusión

José Ramón Alcalá

Resumen


La sucesión de movimientos y prácticas artísticas desde la segunda mitad del siglo pasado deja un conjunto de creaciones cuyas producciones han abandonado el territorio de lo objetual y lo tangible. A la dificultad intrínseca para su coleccionismo y musealización, se suma la complejidad de estas nuevas propuestas desarrolladas por los artistas durante este periodo, quienes han expandido la idea de arte hasta límites que desbordan los escenarios tradicionales, poniendo en cuestionamiento y modificando de manera sustancial la mayoría de los paradigmas sobre los que se sustentaba. Nos enfrentamos pues a un nuevo e inédito escenario que reclama otro tipo de relación con aquello que tratamos de seguir denominando “obra de arte”, exigiendo nuevos análisis, nuevas metodologías para su estudio, difusión y divulgación.

Dentro de esta compleja situación hay que situar la posibilidad de coleccionar estas nuevas producciones. El conjunto de las mismas constituye un valioso patrimonio que, por sí mismo, describe una época –la manera en la que vivíamos, pensábamos e interactuábamos con la realidad. El museo fue inventado para cumplir esta función: dar acceso público al relato que constituye toda colección artística. Ahora surge la necesidad de repensarlo para que pueda seguir cumpliendo esta importante función.


Palabras clave


Patrimonio Artístico; Coleccionismo Artístico; Museografía del Arte Contemporáneo; Media Art; Arte Contemporáneo

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Alcalá Mellado, J. R. & Jarque Soriano, V. (2016). CAAC Cuenca; Centro de Arte, Archivos y Colecciones. Cuenca: Cuenca, la ciudad y la cultura. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colección Caleidoscopio, #12.

Alcalá, J. R.; Fernández, L. & Rico, J.C. (2009). ¿Cómo se cuelga un cuadro virtual? Las exposiciones en la era digital. Gijón: Trea.

Brea, J. L. (2003). El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultura. Murcia: CENDEAC.




DOI: https://doi.org/10.18239/sinobj_2017.00.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 José Ramón Alcalá Mellado

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Sin Objeto. Arte, Investigación, Políticas  ISSN 2530-6863 - DOI 10.18239/sinobj

El #00 de la Revista Sin Objeto, Arte, Investigación, Políticas, ha sido financiado a través del Proyecto I+D “Creación y Estudio de las CAAC (Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo) de Cuenca como modelo metodológico para una investigación de Excelencia en Bellas Artes”. HAR2013-48604-C2-1-P. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Licencia de Creative Commons
Sin Objeto. Revista de Arte, Investigación, Políticas. Editada por la Universidad de Castila-La Mancha, se distribuye bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.