Eslava

Contenido principal del artículo

Leonor Serrano Rivas

Resumen

¿Podríamos pensar que, una vez desaparecidas las imágenes, estas pudieran ser devueltas a la superficie, reflotadas, reconstruidas a través del recuerdo? Para bien o para mal, éste, actúa como maleable goma de mascar de cambiante forma, variando según quien lo interprete.

A principios del SXX el edificio situado en Calle Arenal nº11, entonces conocido como Teatro Eslava, sufrió un aparatoso incendio quedándose únicamente dañada su cúpula. Quisieran estas páginas proponer una posible reconstrucción de los frescos destruidos, escapando de la mera documentación historiográfica. Quizás más bien, miren al documento como punto de partida para crear una serie de cambiantes escenas. Entonces, ¿existiría la posibilidad de redibujar unos frescos desaparecidos —de los que únicamente se conserva una imagen— a partir de los dibujos y bocetos de las obras de teatro que el Teatro Eslava interpretó poco antes del incendio? Los dibujos intuidos en el fondo de estas páginas sirvieron para redibujar recuerdos sobre agua. El resultado fue una película: Estrella.

Detalles del artículo

Sección
PROYECTOS
Biografía del autor/a

Leonor Serrano Rivas, Goldsmith University of London

Leonor Serrano Rivas estudió Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid y Bellas Artes en la misma universidad. Realizó un máster en Bellas Artes en Goldsmith's University y actualmente está realizando su doctorado en Slade, UCL (Londres). Su trabajo explora diferentes medios y estructuras para crear escenarios que imbrican arte y arquitectura, teatro y movimiento e implica la investigación de teorías históricas sobre la comunicación a través de la forma, la relación entre el cuerpo, sus movimientos y el diseño.

Ha sido recientemente nominada para el Jarman Award (2018); ha disfrutado de la residencia Tokyo Wonder Site en Japón (división del Museum of Contemporary Arts Tokyo) con el apoyo de Matadero de Madrid, España (2017); ha desarrollado una video performance site-specific para Swiss Church y Londres con el apoyo del Arts Council of England Grants for the Arts (2017) y tuvo su primera presentación en vivo en 2014 en el pabellón de verano de Serpentine Galleries, Londres. Además ha sido galardonada con la Beca Internacional de Arte Visual de la Fundación Botin 2016, el Premio ARCO 2016 Joven Artista Solán de Cabras, New Contemporaries ICA London 2015 y Beca Generación 2014, Caja Madrid.

Por otro lado, cabe destacar la presencia internacional y nacional que ha tenido su obra en lugares como V22, Londres (2018/GB), Liverpool Biennale ( 2016/ GB); E-Werk, Freiburg (2016/DE); Collection of Russian Museum St. Petersburg/Málaga (2016/ES); ICA Londres (2016/GB); Arcade Gallery, Londres (2016/GB); CAAC, Sevilla (2016/ES): MUPAM, Málaga (2016/ES); (solo show) Sala Santa Isabel, Sevilla (2016/ES); Chisenhale Studios (2016/GB); José La Fuente Gallery, Santander ( 2015/ES); (solo) Marta Cervera (2016/ES); Lychee One Gallery, Londres (2015/GB); Tiro al Blanco, Guadalajara (2015/ MX); (solo show) Espaidos, Terrassa, Barcelona (2014 /ES); Serpentine Galleries, Londres (2014/GB); Cine Bogart. CentroCentro, Madrid (2014/ES); La Casa Encendida, Madrid (2014 /ES); (solo show) Galleri Rotor, Gothenburg (2011/ SE), XI Venice Architecture Biennale, Venecia (2008 /IT), entre otros.