Hacia un nuevo derecho de protección de datos para las personas especialmente vulnerables en la sociedad digital del siglo XXI: los niños y las personas mayores

Contenido principal del artículo

ISIDRO GÓMEZ-JUÁREZ SIDERA

Resumen

El derecho fundamental a la protección de datos cobra en el mundo digital no sólo un indudable valor intrínseco, sino también un importante valor instrumental para la garantía de la dignidad y de la libertad, vinculadas a la propia naturaleza humana. En este escenario, se perfilan dos grandes grupos de personas especialmente vulnerables y a su vez diametralmente opuestos entre sí. De un lado, los niños: “nativos digitales” y contrariamente sin las condiciones suficientes de madurez para decidir sobre sus propios datos. De otro lado, las personas mayores: “inmigrantes digitales” en el mejor de los casos, “analfabetos digitales” en el peor de ellos, y sin embargo dotados de la experiencia que les dan los años para adoptar decisiones conscientes sobre su persona. El reto que la protección de datos tiene por delante es de una extraordinaria complejidad: el gigantesco “iceberg tecnológico” que se aproxima imparable, y cuya máxima expresión es la denominada “Internet del futuro”, exige una revisión y modulación de los principios vertebradores de este derecho fundamental, a fin de que despliegue toda su eficacia, respondiendo adecuadamente a los desafíos del siglo XXI. En su consecuencia, el presente trabajo aborda los aspectos clave de la reformulación del derecho de protección de datos para los colectivos sociales más vulnerables en la sociedad digital: niños y personas mayores.

Detalles del artículo

Sección
I. ESTUDIOS Y CONSULTAS
Biografía del autor/a

ISIDRO GÓMEZ-JUÁREZ SIDERA, Universitat Politècnica de València

Licenciado en Derecho y Doctorando en ADE. Posee una sólida formación académica y más de diez años de experiencia como consultor, auditor y formador en protección de datos de carácter personal, ostentando la condición de Certified Data Privacy Professional. Colaborador de varias autoridades de control, ha realizado una estancia de investigación en la propia Agencia Española de Protección de Datos. Autor de numerosas publicaciones en editoriales y revistas jurídicas de reconocido prestigio, ha impartido asimismo múltiples cursos, seminarios y ponencias en el ámbito de su especialidad. Premio por Calificaciones del VIII Master en Informática y Derecho y Accésit Premio Estudios Financieros 2013 (Modalidad Derecho Constitucional y Administrativo).