Dada la reciente publicación por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Anteproyecto de Ley de Resolución Alternativa de Conflictos, que de forma poco satisfactoria transpone la Directiva 2013/11/UE, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, este número 14 de la Revista CESCO de Derecho de Consumo dedica un apartado de la sección de Estudios y Consultas a la reflexión sobre los mecanismos de resolución de conflicto existentes y venideros.

La mediación y en general, los mecanismos de resolución de conflictos alternativos a la vía judicial, están de moda. Proliferan  los  encuentros, artículos y actividades de toda índole sobre esta materia. No desde el oportunismo, sino desde su vasta y acreditada experiencia en el Derecho de Consumo, el CESCO quiere enriquecer este debate. Por ello, en colaboración con el Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, ha celebrado, los días 2 y 3 de julio, el curso  de verano MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: VIAS  EFICIENTES Y SOSTENIBLES PARA TUTELAR LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR” en el que se han dado cita  profesionales expertos de la mediación y del arbitraje y cuyo principal objetivo ha sido la propuesta de un nuevo modelo de resolución de conflictos de consumo que satisfaga las aspiraciones de eficiencia y rapidez que no ha logrado el sistema arbitral de consumo y que tampoco alcanzará el sistema diseñado por el Anteproyecto de Ley de Resolución Alternativa de Conflictos. Este número publica el acta del curso, así como diversas aportaciones de los ponentes y de otros colaboradores sobre esta materia.

Por otro lado, por la preocupación que suscita el problema entre nuestros lectores, este número contiene un interesante artículo sobre la manipulación de contadores eléctricos que constituye una auténtica guía sobre cómo reclamar cuando el usuario sufre una imputación de este tipo por parte de la suministradora de energía eléctrica.

No falta el habitual tratamiento de temas hipotecarios. En esta ocasión, se analizan las hipotecas multidivisa y las novedades introducidas en la Ley del Catastro y en la Ley Hipotecaria por la Ley 13/2015, de 24 de junio.

Se incluyen otros interesantes trabajos sobre el plazo suplementario para la entrega de bienes en las ventas de consumo previsto en el artículo 66 bis del TR LGDCU, el etiquetado, control y restricción del cultivo de transgénicos en la Unión Europea, las medidas para evitar el despilfarro de alimentos y la protección de datos de colectivos especialmente vulnerables ante el uso de las nuevas tecnologías (niños y ancianos). 

Se destacan algunas de las novedades de mayor impacto para los consumidores de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria y en la sección de noticias de jurisprudencia, entre otras, se analizan las últimas sentencias del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo e intereses moratorios.

Entre las próximas reformas, hemos destacado el proyecto de orden relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros.

Agradecemos  especialmente a los autores participantes en este número el esfuerzo realizado y la dedicación de parte de sus vacaciones estivales a colaborar con el CESCO, así mismo agradecemos las numerosas propuestas de participación recibidas y recordamos que el CESCO y su Revista están abiertos a todos aquellos interesados en el Derecho de Consumo, procedentes del mundo académico o de la práctica profesional. Por ello, desde la dirección se invita a participar en el consejo de redacción y se ofrece este soporte para la publicación de trabajos que encajen en el perfil de la Revista, enviándolos a la dirección revista.cesco@uclm.es.

Publicado: 2015-07-29