Si no queda satisfecho… ¡reclame!: el futuro de la resolución de conflictos de consumo

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IMMACULADA BARRAL VIÑALS

Resumen

Este artículo repasa los aspectos básicos del Anteproyecto de Ley de Resolución Alternativa de Conflictos de Consumo -en adelante, Anteproyecto-, presentado por el Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad en mayo. Este texto supone un nuevo marco normativo para la resolución de conflictos con consumidores en el que el sistema arbitral de consumo será una posibilidad más en un sistema abierto de entidades de resolución acreditadas ante la autoridad nacional y comunicadas a la UE. Se admiten así, entidades privadas, obligatorias para el empresario y no vinculantes para el consumidor que pueden adoptar esquemas de mediación, negociación, arbitraje u ombudsmen. En cambio, en el ámbito de los productos financieros -y pese al volumen de conflictos y a la urgencia social que representa- el texto se remite a a una ley posterior.

Detalles del artículo

Sección
I. ESTUDIOS Y CONSULTAS
Biografía del autor/a

IMMACULADA BARRAL VIÑALS, Universidad de Barcelona

Profesora titular de universidad
Derecho Civil

Coordinadora del Diploma de introducción al derecho español

GRUP DE RECERCA EN DRET PRIVAT, CONSUM I NOVES TECNOLOGIES (GREDINT)