La prevención y represión de los fraudes alimentarios en la Unión Europea

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LUIS GONZÁLEZ VAQUÉ

Resumen

El fraude alimentario, es decir, la actividad que tiene por objetivo estafar a los compradores en relación con los alimentos o sus ingredientes a fin de obtener un beneficio económico no es un fenómeno nuevo y tiene numerosos antecedentes históricos. A pesar de la integridad de la mayor parte de la industria alimentaria y su compromiso con la protección y la confianza del consumidor, en los últimos tiempos se está prestando una atención especial a la cuestión del fraude alimentario. Aunque la legislación alimentaria de la UE es muy detallada con respecto a la seguridad alimentaria (incluidos controles y pruebas en áreas como los residuos y otros contaminantes de los alimentos y piensos), no existe un marco específico que aborde el fraude alimentario, a excepción de la condición general de que no se debe engañar a los consumidores. Para tratar esta cuestión, se están identificando medidas efectivas para fortalecer todavía más las normativas y los controles europeos. Varios de ellos se reflejan en el Plan de Acción de la UE para hacer frente al fraude alimentario.

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Sección
I. ESTUDIOS Y CONSULTAS