¿Existe un mecanismo de segunda oportunidad verdaderamente eficaz en España para consumidores insolventes?

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JOSÉ MARÍA MARTÍN FABA

Resumen

En este trabajo, nos centraremos en primer lugar, en el análisis de las recomendaciones de organismos supranacionales relativas a la necesidad de implantar  mecanismos de segunda oportunidad para personas físicas, y por tanto, también para consumidores. Comentaremos, como un sector de la doctrina aboga por una regulación unitaria de estos sistemas de segunda oportunidad tanto para empresarios persona física como para consumidores. En segundo lugar, desarrollaremos y estudiaremos, la a nuestro juicio, oscura y dispersa normativa en materia de remisión de deudas a personas físicas hasta la entrada en vigor de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Paso seguido, practicaremos un examen del contenido de la citada norma, poniendo un énfasis especial en la figura del “beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho” de la persona física y su incidencia en el consumidor. También, detallaremos otras modificaciones introducidas por la Ley 25/2015, referentes a la creación de un nuevo acuerdo extrajudicial de pagos para consumidores en la Ley Concursal, la ampliación del ámbito de aplicación del Código de Buenas Prácticas del Real Decreto-Ley 6/2012 y el aumento del periodo de suspensión de lanzamientos regulado en la Ley 1/2013, haciendo las correspondientes reflexiones personales al respecto sobre estas modificaciones normativas. Veremos además, como algunos parlamentos autonómicos están aprobando normas que contienen mecanismos de segunda oportunidad para consumidores insolventes. Para finalizar, formularemos algunas conclusiones relativas a la necesidad de establecer mecanismos de segunda oportunidad para personas físicas  en aras del desarrollo económico.

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Cómo citar
MARTÍN FABA, J. M. (2016). ¿Existe un mecanismo de segunda oportunidad verdaderamente eficaz en España para consumidores insolventes?. Revista CESCO De Derecho De Consumo, (16), 1–38. Recuperado a partir de https://revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/981
Sección
I. ESTUDIOS Y CONSULTAS
Biografía del autor/a

JOSÉ MARÍA MARTÍN FABA, Universidad de Castilla-La Mancha

Estudiante del Máster de Acceso a la Abogacía. Universidad de Castilla-La Mancha