Como viene siendo habitual desde hace algunos números, el número 16 de la Revista CESCO publica estudios de temática heterogénea sobre las cuestiones de mayor relevancia y actualidad en el ámbito del consumo. Entre otros artículos, este número acoge los trabajos galardonados con el premio Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha dedicado en esta edición a los mecanismos de segunda oportunidad para consumidores, se hace eco de algunos de los últimos pronunciamientos de los tribunales en materia de créditos al consumo y de créditos hipotecarios, analiza la jurisprudencia más reciente sobre vicios constructivos y estudia la regulación de los nuevos alimentos (insectos, carne de laboratorio o nanomateriales) en la Unión Europea.

En la sección de novedades normativas, se glosan, entre otros, el Reglamento UE 2015/2120, sobre el roaming y la nueva Directiva 2015/2366, de servicios de pago en el mercado interior.

La sección de noticias de jurisprudencia acoge en esta ocasión algunas notas cuyo interés trasciende a la resolución que les motiva. Así, a tenor de la sentencia del Tribunal Supremo, de 13 de octubre de 2015 (RJ 2015\4225), se publica un exhaustivo análisis de la evolución y del régimen responsabilidad de las entidades aseguradoras de asistencia sanitaria frente a los mutualistas de MUFACE y la nota al auto del Tribunal de Justicia (Sala Sexta) de 11 de junio de 2015, asunto C‑602/13, constituye una completa exposición de la doctrina del TJUE relativa al tratamiento judicial de los intereses moratorios abusivos, así como de las cláusulas abusivas de vencimiento anticipado en contratos de crédito.

Por último, el número se cierra con el acta de las jornadas “Endeudamiento y Pobreza de las personas físicas” celebradas en Toledo los días 26 y 27 de noviembre de 2015, en la que se dieron expertos de diversos ámbitos para analizar el impacto de las reformas del ordenamiento sobre las economías de los consumidores y las posibilidades de recuperación de un (nuevo) Estado de bienestar.

La dirección de la Revista ruega a los lectores disculpas por el retraso con el que se ha publicado este número y agradece  especialmente a los autores su participación en este número. Se recuerda que el CESCO y su Revista están abiertos a todos aquellos interesados en el Derecho de Consumo, procedentes del mundo académico o de la práctica profesional. Por ello, desde la dirección se invita a participar en el consejo de redacción y se ofrece este soporte para la publicación de trabajos que encajen en el perfil de la Revista, enviándolos a la dirección revista.cesco@uclm.es.

Publicado: 2016-02-29