La propuesta de Reglamento de nuevos alimentos: ¿preparados para comer insectos, carne cultivada en laboratorio, sustancias usadas en complementos alimenticios o nanomateriales?

Contenido principal del artículo

ANA CARRETERO GARCIA

Resumen

La propuesta de Reglamento de nuevos alimentos modifica de manera significativa la regulación existente hasta ahora en la Unión Europea. Se incluyen nuevas categorías de alimentos, un sistema de autorización centralizado que reduce la carga administrativa y el tiempo de espera para las empresas y un procedimiento simplificado en el caso de alimentos tradicionales procedentes de terceros países (con un historial de uso alimentario seguro durante al menos 25 años).  Nuestro objetivo es analizar la estructura del nuevo Reglamento y abordar algunas de las cuestiones más polémicas que éste plantea (por ejemplo en el caso de los nanomateriales). La propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria advierte que la nanotecnología presenta riesgos desde el punto de vista de la salud y el medio ambiente. Por ello se plantea la pregunta de si algunos cambios normativos favorecen realmente a los consumidores o si más bien favorecen a la industria alimentaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
CARRETERO GARCIA, A. (2016). La propuesta de Reglamento de nuevos alimentos: ¿preparados para comer insectos, carne cultivada en laboratorio, sustancias usadas en complementos alimenticios o nanomateriales?. Revista CESCO De Derecho De Consumo, (16), 119–130. Recuperado a partir de https://revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/986
Sección
I. ESTUDIOS Y CONSULTAS
Biografía del autor/a

ANA CARRETERO GARCIA, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Titular de Derecho Civil