Una vez más, la Revista CESCO de Derecho de Consumo dedica especialmente su sección de Estudios y Consultas al análisis del régimen de protección del consumidor-deudor hipotecario resultante de las reformas legales acometidas durante el año 2016 y 2017, así como de la doctrina jurisprudencial surgida al calor de esa normativa. Por su temática y por lo detallado de su contenido, hemos querido incluir en esta sección, el Acta del Curso de Verano: «Protección del consumidor-deudor hipotecario: realidad y perspectivas de futuro», organizado por CESCO en colaboración con el Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y celebrado en Cuenca los días 3 y 4 de julio de 2017. Además y entre otros, se incluye en este número un interesante estudio sobre los efectos fiscales de la declaración de nulidad de la cláusula suelo, conforme a lo previsto en el Real Decreto-ley 1/2017; un exhaustivo y práctico análisis de los últimos pronunciamientos judiciales en materia de cláusula de gastos y un clarificador estudio de la futura y previsiblemente estéril, -como el suelo de la portada-, Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que en la actualidad está en fase de Anteproyecto. Por otra parte, no hemos querido obviar el incipiente debate social sobre las implicaciones jurídicas de la gestación por sustitución, maternidad subrogada o «vientre de alquiler».

Entre otras normas, en la sección de novedades normativas, se analizan las últimas reformas del Texto Refundido la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, acometidas por el Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, y una norma que ha tenido gran impacto mediático, el Reglamento (UE) 2017/1128, del Parlamento europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2017, relativo a la portabilidad transfronteriza de los servicios de contenidos en línea en el mercado interior.

La sección de «noticias de jurisprudencia» se ocupa, entre otras, de las sentencias del Tribunal Constitucional 3 y 4/2017 sobre la legitimación individual autónoma frente a las acciones restitutorias colectivas en materia de cláusula suelo. En la obligada sección dedicada a cláusulas abusivas, se incluye un trabajo de especial interés para todos aquellos que trabajan en la Administración autonómica de Consumo, pues glosa la sentencia del Juzgado contencioso-administrativo núm. 6 de Sevilla, de 24 de mayo de 2017, que afirma que no cabe sanción administrativa por «introducción de cláusulas abusivas en los contratos»). Se incluye también una nota a la STJUE de 14 de marzo de 2017, sobre la neutralidad religiosa y el derecho del cliente a negarse a ser atendido por una trabajadora con velo islámico.

Por último, haciendo un guiño a la época estival en la que nos encontramos, se han incluido sendas glosas a las sentencias del TJUE de 4 y 11 de mayo de 2017 relativas a compensaciones por falta de notificación de cancelación y por retrasos de los vuelos, respectivamente.

En la sección de próximas reformas, además de la futura Ley de Créditos Inmobiliarios, se presta atención al Proyecto de Ley por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

Se recuerda que el CESCO y su Revista están abiertos a todos aquellos interesados en el Derecho de Consumo, procedentes del mundo académico o de la práctica profesional. Desde la dirección, se ofrece este soporte para la publicación de trabajos que encajen en el perfil de la Revista, enviándolos a la dirección revista.cesco@uclm.es.

Publicado: 2017-08-31