El régimen de los vicios ocultos en la venta de un barco y la posible vulneración de la Directiva 1999/44/CE
Main Article Content
Abstract
La Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, contiene un régimen propio para el caso de que el barco vendido o construido tenga vicios o defectos ocultos. En este trabajo se examina este régimen jurídico, y se señalan las diferencias que presenta con el sistema de los vicios ocultos del Código Civil. Se analiza también la Disposición Adicional 4ª de la Ley 14/2014, que declara “incompatible” ese régimen con el de la falta de conformidad del bien de los arts. 114 y ss. TRLGDCU. En todo caso, si el comprador o el comitente es un consumidor, la Ley 14/2014 no puede suponer en ningún caso una “infraprotección” del consumidor en comparación con la que deriva de la Directiva 1999/44/CE, pues el contrato de venta o de construcción de un barco está sometido a esta norma comunitaria. Por ello, se hace necesario interpretar la Ley 14/2014 de tal modo que no implique un incumplimiento de la Directiva.
Article Details
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas, que permite a terceros compartir reconociendo adecuadamente la auoria del texto, no utilizar el material con fines comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.