Canti della nuova resistenza Spagnola 1939-1961: acercamiento a las canciones de resistencia en la España franquista
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Resumen
Canti della nuova resistenza spagnola (1939-1961) es, sin duda, uno de los libros dedicados a la música que mayor polémica generaron tras su publicación. Elaborado por tres miembros del conjunto italiano Cantacronache, Michele L. Straniero, Sergio Liberovici y Margot, fue publicado por la editorial Einaudi en Turín en 1962. En él recopilaron veintiséis canciones y tres poemas contra el régimen franquista que fueron recogidos en un viaje que esta agrupación italiana efectuó en el verano de 1961 por distintas ciudades españolas.
Debido a que aparece de forma evidente en el título, en este artículo trataremos de delimitar qué entendieron por canciones de resistencia. Por ello, partiremos de un breve acercamiento a la génesis y características del cancionero para, a continuación, intentar acotar los términos de canción, canción popular y resistencia, analizar sus funciones y objetivos y tratar de diferenciar, si es que es posible, entre los términos canción protesta, de autor, política o de resistencia. Por último, atenderemos a la importancia que la política y la propaganda tuvieron en la génesis e interpretación de un buen número de canciones, como es el caso.
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