La Séptima de Beethoven: la segunda Eroica
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo está centrado en el estudio de la Séptima Sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y en sus semejanzas estilísticas con la Sinfonía nº3, por lo puede ser considerada como una segunda Sinfonía Eroica. Para ello se ha tenido en consideración las circunstancias que dieron lugar a su creación, así como las opiniones de contemporáneos del autor como Czerny y Ries o las visiones de Wagner y Mahler. El autor defiende asimismo que han pasado desapercibidas otras similitudes con obras de carácter heroico: la Danza eroica nº 8 del ballet “heroico-alegórico” Las Criaturas de Prometeo op. 43 y la variación en sol menor del “Finale” de la propia Sinfonía Eroica (1803). Asimismo se ha tenido en cuenta la influencia ejercida por los acontecimientos políticos de su tiempo en el origen deobras como La victoria de Wellington.
Detalles del artículo
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
Citas
Brandenburg, S. (ed.) (1996). Ludwig van Beethoven. Briefwechsel. Gesamtausgabe, vol. 2. Múnich: G. Henle.
Czerny, C. (1963). Über den richtigen Vortrag der sämtlichen Beethoven'schen Klavierwerke, ed. de P. Badura-Skoda. Viena: Universal Edition.
Floros, C. (2008). Beethovens Eroica und Prometheus-Musik. Sujet-Studien, 2ª edición. Wilhelmshaven: Heinrichshofen.
Frimmel. T. (1926). Beethoven-Handbuch, vol. 2. Leipzig: Breitkopf & Härtel.
Wegeler, F. G. & Ries, F. (1906). Biographische Notizen über Ludwig van Beethoven, 2ª edición, ed. de Alfred Christlieb Lalischer. Berlín/Leipzig: Schuster & Loeffler.
Killian, G. (ed.) (1984). Gustav Mahler in den Erinnerungen von Natalie Bauer-Lechner. Hamburgo: Karl Dieter Wagner.
Kinsky, G. & Halm, H. (eds.) (1955). Das Werk Beethovens. Thematisch-bibliographisches Verzeichnis seiner sämtlichen vollendeten Kompositionen. Múnich: G. Henle.
Kunze, S. (ed.) (1987): Ludwig van Beethoven. Die Werke im Spiegel seiner Zeit. Gesammelte Konzertberichte und Rezensionen bis 1830, Laaber: Laaber Verlag.
Magnani, L. (1967). Beethovens Konversationshefte, Múnich: R. Piper.
Nottebohm, G. (1887). Zweite Beethoveniana. Nachgelassene Aufsätze. Leipzig: Peters.
Osthoff, W. (1977). Zum Vorstellungsgehalt in Beethoven 7. Symphonie. Archiv für Musikwissenschaft, 34, pp. 150-179.
Riethmüller, A., Dahlhaus, C. & Ringer, A. L. (eds.) (1994). Beethoven. Interpretationen seiner seiner Werke. Laaber: Laaber Verlag, vol. 2.
Riethmüller, A. (1994). Wellingtons Sieg Oder die Schlacht bei Vittoria op. 91, vol. 2, pp. 34-45. En A. Riethmüller; C. Dahlhaus y A. L. Ringer (eds.), Beethoven. Interpretationen seiner seiner Werke. Laaber: Laaber Verlag.
Riezler, W. (1936). Beethoven, 2ª edición. Berlín/Zúrich: Atlantis Verlag.
Schering, A. (1936). Beethoven und die Dichtung. Berlín: Junker und Dünnhaupt.
Schönewolf, K. (1953). Beethoven in der Zeitenwende, vol. 2. Halle: Mitteldeutscher Verlag.
Wagner, R. (1850). Das Kunstwerk der Zukunft. En Sämtliche Schriften und Dichtungen (1913), 6ª edición, vol. 3. Leipzig: Breitkopf & Härtel.
Wheelock Thayer, A. (1923). Ludwig van Beethoven's Leben, ed. de H. Deiters y H. Riemann, 3ª-5ª edición, vol. 3, Leipzig: Breitkopf & Härtel.
Wiener allgemeine musikalische Zeitung