Elaboración de suites de música cinematográfica en concierto Musimagen y su comisión permanente

Contenido principal del artículo

Alejandro Román

Resumen

Desde hace años los conciertos de música de cine son cada vez más habituales, programándose partituras, tanto de películas, como de series de televisión o videojuegos. Los clásicos “conciertos de bandas sonoras” de los auditorios de música se amplían a festivales y congresos de música de cine, cada vez más numerosos. Para ello es preciso reconvertir las partituras empleadas en las grabaciones en obras destinadas al concierto. Musimagen, a través de su comisión permanente, elabora anualmente suites de la música de sus socios, contando en la actualidad con un catálogo de sesenta bandas sonoras. Todo ello necesita de un proceso de selección, reorquestación y edición y preparación de particellas que haga posible su puesta a disposición de las orquestas. El catálogo publicado cuenta tanto con suites para orquesta como para banda sinfónica, así como “suites históricas”. Se presentan aquí los criterios para su elaboración, así como los canales para su difusión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Román, A. (2022). Elaboración de suites de música cinematográfica en concierto: Musimagen y su comisión permanente. Cuadernos De Investigación Musical, (15), 73–90. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2022.15.08
Sección
Artículos

Citas

Alcalde, J. (2010). Música y Comunicación. Madrid: Editorial Fragua.

Bas, J. (1947). Tratado de la Forma Musical. Buenos Aires: Editorial Ricordi Americana.

Colón Perales, C., Infante del Rosal, F. y Lombardo Ortega M., (1997). Historia y Teoría de la Música en el Cine. Presencias Afectivas. Sevilla: Ediciones Alfar

Fraile Prieto, T. (2008). La creación musical en el cine español contemporáneo. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.

Román, A. (2008). El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica. Madrid: Editorial Vision Libros.

Román, A. (2017). Análisis Musivisual, guía para el estudio y audición de la música cinematográfica. Madrid: Editorial Vision Libros.

Román, A. (2021). Composición Musivisual, guía para la creación de música audiovisual. Madrid: Editorial Vision Libros.

Román, A. (2021). Ángel Arteaga: de la composición sinfónica a la música de cine. Música, revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 28, 37–54.

Sánchez Noriega, J. L. (2002). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial.

Referencias en Internet

ECSA. (s. f.). ECSA - European Composer & Songwriter Alliance. Recuperado 27 de septiembre de 2021, de https://composeralliance.org/

Film Symphony Orchestra. (2021, 20 septiembre). Film Symphony Orchestra bandas sonoras en concierto. https://filmsymphony.es)

Search | Hal Leonard Online. (s. f.). Hal Leonard. Recuperado 26 de septiembre de 2021, de https://www.halleonard.com/search/search.action?keywords=john%20williams&dt=item&_f%5B%27instrument_name_facet%27%5D=Full%20Orchestra#products

Musimagen. (2014). Musimagen. https://musimagen.com/

Orquestas – Fundación Excelentia. (s. f.). Fundación Excelentia. Recuperado 5 de octubre de 2021, de https://fundacionexcelentia.org/orquestas

RTVE (2015, 20 octubre). La Orquesta RTVE ofrece el concierto Historia de nuestro cine en el 30 aniversario de la Academia de Cine. RTVE.es. https://www.rtve.es/rtve/20151020/orquesta-rtve-ofrece-concierto-historia-nuestro-cine-30-aniversario-academia-cine/1239974.shtml