La labor pedagógica de Emilio Arrieta a la luz de su archivo personal
Contenido principal del artículo
Resumen
Emilio Arrieta (1823-1894) trabajó durante casi cuatro décadas en el Conservatorio de Música de Madrid, primero como profesor de Composición y, más tarde, desempeñando el cargo de director. Durante la segunda mitad del siglo XIX, los cambios políticos y económicos ejercieron una notable influencia en la institución del Conservatorio y motivaron una continua revisión de la legislación que regulaba estas enseñanzas. La reputación de Arrieta como compositor de ópera y zarzuela, y su experta visión de la educación musical basada en conocimiento de otros centros extranjeros fueron fundamentales en el desarrollo del entonces incipiente sistema de educación musical y siguen siendo patentes en las bases de nuestro actual sistema.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
Citas
Arrieta, E. (1873). Discurso leído en la inauguración del curso escolar de 1873 a 1874 en la Escuela Nacional de Música el día 1º de octubre por su director Dn. Emilio Arrieta. Madrid: [Ms].
Clark, W. A. (2001). Arrieta (y Corera), Pascual (Juan) Emilio. New Grove Dictionary of Music and Musicians. Recuperado de www.oxfordmusiconline.com [Fecha de consulta: 06.05.2023].
Cortizo, M. E. (1998). Emilio Arrieta. De la ópera a la zarzuela. Madrid: ICCMU.
Moya Martínez, M. del V.; López García, N. J. & Madrid Vivar, D. (2016). La legislación educativa elemental de la música en la España del siglo XIX. Historia de la educación, 35, pp. 217-236.
Padilla Fernández, M. (2018). El Contrapunto y la Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, desde su fundación (1830) hasta 1942. Itamar. Revista de investigación musical, 4, pp. 226-239.
Sarget Ros, Mª Á. (2001). Rol modélico del Conservatorio de Madrid I (1831.1868). Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 16, pp. 121-148.
Sopeña Ibáñez, F. (1967). Historia crítica del Conservatorio de Madrid. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Subirá, J. (1953) La sección de música de nuestra Academia. Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2, pp. 143-174.