Estudio de la opinión de los agentes educativos sobre las visitas escolares al Museo Arqueológico de Murcia [Study of the opinion of educational agents on school visits to the Archaeological Museum of Murcia]

Contenido principal del artículo

Ainoa Escribano-Miralles
Begoña Polo Espinosa
Pedro Miralles Martínez

Resumen

Resumen:

El propósito de este estudio ha sido conocer cuáles son las concepciones sobre el papel y responsabilidad de los agentes educativos que intervienen en las visitas escolares a museos y de qué manera se planifican. Los participantes son docentes de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria que han visitado con su grupo de escolares el Museo Arqueológico de Murcia y los educadores de este. El diseño sigue una metodología cuantitativa a partir de un diseño no experimental descriptivo y comparativo. El instrumento de recogida de la información ha sido un cuestionario estructurado. La conclusión principal del estudio demuestra que tanto educadores como docentes consideran que estos últimos son los responsables del aprovechamiento didáctico de la visita y los educadores del museo son los encargados de conectar con los intereses del alumnado.

Palabras clave: educación patrimonial; enseñanza de la historia; museo; salida escolar; educación formal.

 

 

 

 

Abstract:

The purpose of this study was to find out what the conceptions are regarding the role and responsibility of the educational agents who intervene in field trip to museums and how they plan this trip. The participants are teachers of the stages of Preschool, Primary and Secondary Education who have visited with their group of schoolchildren the Archaeological Museum of Murcia and the educational guides of such a museum. The design is a quantitative methodology based on a descriptive and comparative non-experimental design. The information collection instrument has been a structured questionnaire. The information analysis procedure is eminently descriptive. The main conclusion of the study shows that both educators and teachers consider that the latter are responsible for the didactic use of the visit and the museum educators are responsible for connecting with the interests of the students.     

Key words: heritage education; teaching history; museum; field trip; formal education.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escribano-Miralles, A., Polo Espinosa, B., & Miralles Martínez, P. (2019). Estudio de la opinión de los agentes educativos sobre las visitas escolares al Museo Arqueológico de Murcia [Study of the opinion of educational agents on school visits to the Archaeological Museum of Murcia]. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 34(1), 101–119. https://doi.org/10.18239/ensayos.v34i1.2042
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Ainoa Escribano-Miralles, Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Murcia (España)

Dpto. de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Área Didáctica de las Ciencias Sociales

Facultad de Educación Universidad de Murcia. 

Contratada Predoctoral FPU Universidad de Murcia

Pedro Miralles Martínez, Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Murcia (España)

Dpto. de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Área Didáctica de las Ciencias Sociales

Facultad de Educación Universidad de Murcia. 

Profesor Titular de Universidad. 

Citas

Alderoqui. (1996). Museo y escuelas: socios para educar. Buenos Aires: Paidós.

Asensio, M. y Pol, H. (2003). Aprender en el museo. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36(03).

Bobick, B. y Hornby, J. (2013). Practical Partnerships: Strengthening the Museum-School Relationship. Journal of Museum Education, 38(1), 81–89. DOI: 10.1080/10598650.2013.11510758

Calaf, R., Suárez, M. Á., San Fabián, J. L. y Martín Cáceres, M. (2016). Un diseño de investigación innovador para desvelar criterios de calidad en programas educativos de museos. En R. Calaf & M. Á. Suárez (Eds.), Acción educativa en museos. Su calidad desde la evaluación cualitativa (pp. 25-45). Gijón: TREA.

Consejería de Cultura y Educación. Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2008). Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Cuenca, J. M. (2016). Escuela, patrimonio y sociedad. La socialización del patrimonio. UNES, Universidad, Escuela y Sociedad, 22–41. Recuperado de http://orcid.org/0000-0002-0190-5739

Cuenca, J. M. y Estepa, J. (2017). Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. MIDAS. Museus e Estuos Interdisciplinares, (8), 1-10. DOI: 10.4000/midas.1173

Decreto n.o 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. BORM, 203, 30729 a 31593.

Decreto n.o 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (2014). BORM, 206. Recuperado de https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=713895

Domínguez, C., Estepa, J. y Cuenca, J. M. (1999). El museo. Un espacio para el aprendizaje. Huelva: Servicio de Publicaciones de Universidad de Huelva.

Domínguez, J. (2016). Enseñar y evaluar el pensamiento histórico. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (82), 43–49.

Egea, A. y Arias, L. (2018). El desafío de enseñar a pensar históricamente a través de la arqueología. En A. Egea, L. Arias, & J. Santacana (Eds.), Y la arqueología llegó al aula. La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio (pp. 329–343). Gijón: TREA.

Fernández, M. (2003). Los museos: espacios de cultura, espacios de aprendizaje. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (36), 55–61.

Fontal, O. y Marín, S. (2016). La Educación Patrimonial en Contextos Formales. Balance de la situación en España. En S. Fuentes Luis (Ed.), La Educación Patrimonial en Lanzarote. Teoría y práctica en las aulas. Menú de recetas patrimoniales. Lanzarote: Concejalías de Cultura y Turismo y de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Arrecife.

Forrest, B. y Weldrake, D. (2018). Utilising archaeological approaches in English primary schools to develop pupils historical skills and understanding. En A. Egea, L. Arias, & J. Santacana (Eds.), Y la arqueología llegó al aula. La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio (pp. 71–86). Gijón: TREA.

Fuentes Luis, S. (2016). El modelo participacionista de Educación Patrimonial. En S. Fuentes Luis (Ed.), La Educación Patrimonial en Lanzarote. Teoría y práctica en las aulas. Menú de recetas patrimoniales. Lanzarote: Concejalías de Cultura y Turismo y de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Arrecife.

Gómez, C. y Miralles, P. (2017). Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar. Madrid: Sílex Ediciones.

International Business Machines Corp. (IBM). (2010). IBM SPSS Statistics. New York. Recuperado de http://www-03.ibm.com/software/products/es/spss-stats-base

León, O. G. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en psicología y educación. Las tradiciones cuantitativas y cualitativa. Madrid: Mc Graw Hill.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858 a 97921. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Liu, W.-C. (2007). Working Together: Collaboration Between Art Museums and Schools. En P. Villenueve (Ed.), From Periphery To Center: Art Museum Education in the 21st Century (pp. 129-137). Reston: National Art Educaton Association.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Secretaría General. (2015). Museos+Sociales. Un mayor compromiso social de los museos de la Secretaría de Estado de Cultura. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dms/microsites/cultura/museos/museosmassociales/presentacion/plan-museos-soc.pdf

Muñiz, J., Hernández, A. y Ponsoda, V. (2015). Nuevas directrices sobre el uso de los tests: Investigación, control de calidad y seguridad. Papeles Del Psicologo, 36(3), 161–173.

Museo Arqueológico de Murcia. (2017). Diez años del nuevo Museo Arqueológico de Murcia. Catálogo exposición. Murcia: Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Ogawa, R. T., Crain, R., Loomis, M. y Ball, T. (2008). CHAT-IT: Toward conceptualizing learning in the context of formal organizations. Educational Researcher, 37(2), 83–95. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/30137968

Prats, J. y Santacana, J. (2011). Los restos arqueológicos, los monumentos y los museos como fuentes del pasado. En J. Prats (Ed.), Geografía e historia. Investigación, innovación y buenas prácticas (pp. 39–68). Barcelona: Graó.

Prieto, J. A., Gómez, C. J. y Miralles, P. (2013). El uso de fuentes primarias en el aula y el desarrollo del pensamiento histórico y social. Una experiencia en Bachillerato. Clío, 39.

Sabariego, M. (2014). El proceso de investigación (Parte 2). En R. (Coord. ). Bisquerra (Ed.), Metodología de la investigación educativa (pp. 127–163). Madrid: La Muralla.

Santacana, J. (2012). La historia fuera del aula. Recuperado de https://didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com/2012/04/la-historia-fuera-del-aula-por-joan.html

Santacana, J. (2018). La arqueología y el reto de educar. En A. Egea, L. Arias y M. Santacana (Eds.), Y la arqueología llegó al aula. La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio (pp. 9–25). Gijón: TREA.

Santacana, J. y Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Gijón: TREA.

Santacana, J., López, V., Martín Piñol, C. y Llonch, N. (2017). La elaboración de una didáctica de la arqueología como motivación. En J. Santacana, V. López y T. Martínez Gil (Eds.), La ciencias que no se aprende en la Red. Modelos didácticos para motivar el estudio de las ciencias a través de la arqueología (pp. 39–49). Barcelona: Graó.

Stottman, M. J. (2018). Education, Building Blocks of History: using the experience of archaeology. En A. Egea, L. Arias, & J. Santacana (Eds.), Y la arqueología llegó al aula. La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio (pp. 47–70). Gijón: TREA.

Vicent, N., Rivero, P. y Feliu, M. (2015). Arqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimonial. Educatio Siglo XXI, 33(1), 83–102. DOI: 10.6018/j/222511

Vilarrasa, A. (2003). Salir del aula . Reapropiarse del contexto. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (36).

Wenger, E., McDermott, R. y Snyder, W. (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. Cambridge: Harvard Business School Press.