La "pérdida de Filipinas" en los manuales escolares. A vueltas con los contenidos en la enseñanza de la historia de España

Contenido principal del artículo

Juan Antonio Inarejos Muñoz

Resumen

En el artículo se analiza cómo se ha abordado la escasa o nula atención prestada a la colonización española de Filipinas en los manuales escolares. El análisis de este tema en los libros de texto de Ciencias Sociales de 4º de ESO, de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato y de Historia de España de 2º de Bachillerato permite cotejar la “pérdida de Filipinas” en los manuales escolares, los escasos avances realizados en la renovación de unos contenidos generalmente anquilosados en lo que respecta al colonialismo español y la rigidez a la hora de incorporar novedades historiográficas procedentes del ámbito universitario.

The article analyzes how it was addressed the little or no attention paid to the Spanish colonization of the Philippines in the textbooks. The study of this topic in the Secondary Education textbooks let compare the "loss of the Philippines" in the History of Spain during the recent decades, from the eclipse during the Franco regime until the hatching of the history of the autonomous communities. From the study of Spanish Asian colonialism and its treatment in textbooks, it traces the problems that affect the teaching of history, as its stiffness when incorporating new historiography works from the university.

Keywords: History of Spain, colonialism, Philippines, education, textbooks.

Detalles del artículo

Cómo citar
Inarejos Muñoz, J. A. (2014). La "pérdida de Filipinas" en los manuales escolares. A vueltas con los contenidos en la enseñanza de la historia de España. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 28, 75–85. https://doi.org/10.18239/ensayos.v28i0.299
Sección
Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Juan Antonio Inarejos Muñoz, CSIC

Juan Antonio Inarejos Muñoz es investigador contratado del programa “Juan de la Cierva” del Grupo de Estudios Internacionales del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Licenciado en Historia (premio extraordinario) y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido becario Postdoctoral en el Centre de Recherches Historiques de L’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París entre 2007 y 2009.