Sobre el efecto de usar el nombre de las cantidades en lugar de sus valores cuando se resuelven problemas de fracciones con un sistema tutorial inteligente [on the effect of using quantity names instead of values when solving fraction problems in an intel

Antonia García Sánchez, David Arnau Vera, Miguel Arevalillo Herráez

Resumen


Resumen:

Dentro del campo de la resolución aritmética de problemas verbales se ha constatado la existencia de una discontinuidad cuando se pasa de operar con números naturales a operar con fracciones. Presentamos resultados de un estudio exploratorio en el que se pretendía analizar si el hecho de que los estudiantes recibiesen realimentación sobre las acciones que realizaban, centrada en el nombre de las cantidades en lugar de en su valor, podía servir de puente ante esta discontinuidad. Con este fin realizamos un estudio en dos grupos de segundo de secundaria. El grupo experimental resolvió problemas verbales de fracciones en un entorno de aprendizaje interactivo que proporcionaba mensajes en los que aparecían los nombres de las cantidades, mientras que el grupo de control los resolvió en lápiz y papel con la única ayuda de una calculadora. La comparación de los resultados de las pruebas previa y posterior a la intervención pone de manifiesto una mejor evolución del grupo experimental.

Palabras clave: didáctica de las matemáticas, resolución de problemas, fracciones, nombres de las cantidades, entorno de aprendizaje interactivo.

 

Abstract:       

In arithmetical solving of word problems, a conceptual gap related to shifting from natural numbers to fractions has been reported. In this paper, we present results of an exploratory study that aims to analyse whether the use of quantities names instead of values can contribute to fill this gap. The study has involved two groups of second level students in secondary education. The experimental group solved a set of fraction word problems in an interactive learning environment that issued meaningful feedback messages using quantity names. The control group solved the same set of problems with pencil and paper, and were allowed to use a calculator. The comparison between the pre- and post-tests results reveals a better evolution in the experimental group.

Keywords: didactics of mathematics, problem solving, fractions, quantities names, interactive learning


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/ensayos.v30i1.736

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015



ISSN 2171-9098 ∙ ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete
Follow me on Academia.edu