ESCUELAS Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
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Abstract
La finalidad de este ensayo es mostrar límites y potencialidades de la didáctica, la disciplina propia del gremio docente. Admite la hipótesis: según se formaron los maestros, así valoran las didácticas existentes: ponderan una y desprecian al resto. Explica al sentido común con la teoría de las representaciones sociales. Argumenta sus características metodológicas: complejidad, unir lo disperso o conformar redes conceptuales; sus métodos fueron: fenomenológico, hermenéutico y crítico. Ilustra métodos didácticos: tradicional, escuela nueva, tecnología educativa, intuitivo, crítico y constructivista. Los problematiza porque rechaza que al nacer los niños traen, bajo su bracito, un instructivo de cómo educarlos. También problematiza al pensar y valorar docente. Este ensayo ofrece límites de escuelas didácticas para exhortar a complementar y unir lo que dispersó el sentido común docente: la diversidad didáctica. El ensayo termina con una síntesis y la invitación a revalorar tensiones educativas y las maneras de pensar y reflexionar docentes.
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