PRESENTACIÓN
Main Article Content
Abstract
El dominio de lenguas extranjeras se ha convertido en un imperativo en la sociedad globalizada en la que vivimos y constituye un objetivo de la estrategia 2020 de la Comisión Europea, puesto que contribuye a la construcción de una Europa cohesionada y facilita el intercambio, la movilidad, la colaboración, la empleabilidad y el aprendizaje a lo largo de la vida en el marco de un espacio plurilingüe y multicultural.
Sin embargo, como muestran diversos informes internacionales, todavía queda un gran camino por recorrer para mejorar la competencia en lenguas extranjeras de nuestros estudiantes. El informe de la Comisión Europea de 2014 titulado Languages in Education and Training (Beadle y Scott, 2014) muestra que contrariamente a lo esperado, el aumento de la inversión en el aprendizaje de idiomas no repercute en una mejora ostensible de los resultados. El informe concluye que el elemento económico no es tan determinante como se había pensado y que sería necesario explorar el impacto de otros factores y, en particular, el empleo de metodologías más eficaces para el aprendizaje de lenguas extranjeras podría ser clave. Precisamente, a finales del mismo año, Scott y Beadle (2014) publican otro informe en el que analizan las dos metodologías más prometedoras en el panorama del aprendizaje de idiomas: el aprendizaje de lenguas asistido por ordenador (ALAO/CALL) y el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE/CLIL).
Article Details
References
Beadle, S. y Scott, D. (2014) Languages in Education and Training: Final Country Comparative Analysis. London: European Commission.
Coyle, D. (2010). Foreword. En Lasagabaster, D. y Ruiz de Zarobe, Y. (Eds.), CLIL in Spain: Implementation, results and teacher training. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Coyle, D., Hood, P. y Marsh, D. (2010). CLIL: Content and Language Integrated Learning. Cambridge: CUP.
Dalton-Puffer, C. (2011). Content-and-Language Integrated Learning: From practice to principles? Annual Review of Applied Linguistics, 31, 182–204.
García Fernández, B., Nieto Moreno De Diezmas, E. y Ruiz-Gallardo, J.R. (2017). Mejorar la motivación en ciencias con enseñanza CLIL. Un estudio de caso. Enseñar ciencias, Nº Extraordinario, 2625-2630.
Lasagabaster, D. (2011). English achievement and student motivation in CLIL and EFL settings. Innovation in Language Learning and Teaching, 5(1), 3-18.
Lasagabaster, D., y Doiz, A. (2015). A Longitudinal Study on the Impact of CLIL on Affective Factors. Applied Linguistics, 59, 1–26. doi: 10.1093/applin/amv059
Lasagabaster, D. y López Beloqui, R. (2015). The Impact of Type of Approach (CLIL versus EFL) and Methodology (Book-Based Versus Project Work) on Motivation. Porta Linguarum, 23 (1), 41-57.
Mehisto, P. y Marsh, D. (2011). Approaching the Economic, Cognitive and Health benefits of Bilingualism: Fuel for CLIL. En Y. Ruiz de Zarobe, J. Sierra y F. Gallardo del Puerto (Eds.), Content and Foreign Language Integrated Learning (pp. 21-48). Bern: Peter Lang.
Nieto Moreno de Diezmas, E. (2016). The Impact of CLIL on the Acquisition of the Learning to Learn Competence in Secondary School Education in the Bilingual Programmes of Castilla-La Mancha. Porta Linguarum, 25(1), 21-34.
Pérez Cañado, M.L. (2016). From the CLIL craze to the CLIL conundrum: Addressing the current CLIL controversy. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 9(1), 9-31.
Pérez Cañado, M. L. y Ráez Padilla, J. (2015). Introduction and overview. En D. Marsh, M.L. Pérez Cañado, y J. Ráez Padilla (Eds.), CLIL in action: Voices from the classroom (pp. 1-12). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Ruiz de Zarobe, Y. (2011). Which language competencies benefit from CLIL? An insight into Applied Linguistics research. En Y. Ruiz de Zarobe, J. M. Sierra, y F. Gallardo delPuerto (Eds.), Content and foreign language integrated learning. Contributions to multilingualism in European contexts. Frankfurt-am-Main: Peter Lang, 129-153.
Scott, D., y Beadle, S. (2014). Improving the effectiveness of language learning: CLIL and computer assisted language learning. London: European Commission.