LA ACREDITACIÓN DEL NIVEL DE LENGUA INGLESA EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Main Article Content
Abstract
En la actualidad, la enseñanza de idiomas juega un papel muy importante dentro del sistema educativo español. Los estudiantes universitarios deben acreditar el dominio de una lengua extranjera para poder finalizar sus estudios de grado en las universidades europeas y los requisitos para esta acreditación varían de una universidad a otra. Por este motivo, el trabajo que aquí presentamos pretende explicar las diferentes vías por las que los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha se pueden acreditar en una lengua extranjera, la formación lingüística que promueve la misma y, además, la opinión de los estudiantes al respecto tras haber completado un curso intensivo de inglés, nivel B1.
Article Details
References
Barrios Espinosa, M. E. (1997). Motivación en el aula de lengua extranjera. Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la clase de idiomas, nº 9.
Burstall, C. A. et al. (1974). Primary French in the Balance. National Foundation for Educational Research. Volume 17, nº 3. Windsor: NFER.
Comajoan, L. (2010). La enseñanza de lenguas en España y el reto del multilingüismo europeo. Hispania, volumen 93, nº 1. Recuperado de:
http://muse.jhu.edu/journals/hispania/v093/93.1comajoan.html#f6
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Acreditación en Idiomas. Disponible en: http://www.acreditacion.crue.org/
Dörnyei, Z. (1990). Conceptualizing Motivation in Foreign-Language Learning. Language Learning, 40. 45-78
Dörnyei, Z. (2001). Motivational Strategies in the Language Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.
Halbach, A., Lázaro Lafuente, A. y Pérez Guerra, J. (2010). La acreditación del nivel de lengua inglesa en las universidades española. Disponible en: www.britishcouncil.es
Halbach, A., Lázaro Lafuente, A. y Pérez Guerra, J. (2013). La lengua inglesa en la nueva universidad del EES. Revista de Educación, nº 362. 105-32. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/362_154.pdf
Halbach, A., Lázaro Lafuente, A. (2015). La acreditación del nivel de lengua inglesa en las universidades españolas. Actualización 2015. Disponible en: www.britishcouncil.es
Lasagabaster, D. y Ruiz de Zarobe Y. (2010). CLIL in Spain. Implementations, Results and Teacher Training. Newcastle upon Tyne. UK: Cambridge Scholars Publishing.
Moya Guijarro, A. y Ruiz Cordero, M. B. (2018). Un estudio sobre la diferencia de nivel de competencia lingüística entre alumnos pertenecientes a centros bilingües y no bilingües en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España). Revista de Estudios Filológicos, nº 62. Universidad Austral de Chile. 269-288.
Savignon, S. (1972). Communicative Competence: An Experiment in Foreign Language Teaching. Montreal: Marcel Didier.
Scheidecker, D y Freeman, W (1999). Bringing out the Best in Students: How Legendary Teachers Motivate Kids, Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Strong, M. (1984). Integrative motivation: Cause or result of successful second language acquisition? Language Learning, A Journal of Research in Language Studies. Volume 34. 1-14.