BILINGÜISMO E INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL: APRENDIENDO POR PROYECTOS
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se aborda la enseñanza por proyectos supranacionales en el aula bilingüe de educación infantil. Para ello, se describe la implementación de un proyecto eTwinning sobre los productos del otoño entre tres países: España, Lituania y Polonia y se analiza su impacto en el aprendizaje de alumnos de educación infantil (3-5 años). La experiencia se llevó a cabo en un colegio bilingüe, en el que los alumnos de infantil reciben una exposición de 6 periodos semanales mediante la metodología AICLE. En la fundamentación teórica se presentan las características y beneficios más relevantes de la enseñanza bilingüe, y se describen los programas eTwinning y sus repercusiones en el aprendizaje competencial en un contexto bilingüe de enseñanza globalizada. Posteriormente, se detallan las fases del proyecto y se analiza su impacto en el desarrollo de las competencias clave y especialmente en la competencia lingüística en lengua extranjera (inglés), aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, competencia intercultural y competencia digital. Además también se observaron efectos positivos en el desarrollo de la creatividad y en la motivación.
Detalles del artículo
Citas
Alonso, E., Grisaleña, J. y Campo, A. (2008). Plurilingual Education in Secondary Schools: Analysis of Results. International CLIL Research Journal, 1 (1), 36-49.
Bruton, A. (2011). Is CLIL so beneficial, or just selective? Re-evaluating some of the research. System, 39 (4), 523-532.
Cassells, D., Gilleran, A., Morvan, C. y Scimeca, S. (2016). Etwinning generation. Central Support Service of eTwinning - European Schoolnet, Brussels. Disponible en. <https://www.etwinning.net/eun-files/generation/en.pdf> [En línea]. [Consulta: 10 de octubre de 2017].
Coyle, D., Hood, P. y Marsh, D. (2010). CLIL: Content and Language Integrated Learning. Cambridge: CUP.
Dalton- Puffer, C. (2008). Outcomes and processes in Content and Language Integrated Learning (CLIL): current research from Europe. En W. Delanoy y L. Volkmann (Eds.), Future Perspectives for English Language Teaching (pp. 139-157). Heidelberg: Carl Winter.
De Jabrun, P. (1997). Academic achievement in late partial immersion French. Babel, 32 (2), 20-3.
Ferrer Monedero, F. (2014) Propuesta de Integración Curricular. Procedimiento para establecer la integración curricular de las Competencias clave. Disponible en: <http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/competencias-clave/ayuda-elaboracion-programaciones-didacticas-primaria> [En línea]. [Consulta: 10 de octubre de 2017].
Gilleran, A. y Kearney, C. (2014) Developing pupil competences through eTwinning. Central Support Service of eTwinning - European Schoolnet, Brussels [Disponible en : <http://files.eun.org/etwinning/book2014/EN_Etwinning_2014.pdf> [En línea]. [Consulta: 10 de octubre de 2017].
Housen, A. (2002). Processes and outcomes in the European schools model of multilingual education. Bilingual Research Journal, 26(1), 45–64.
Jäppinen, A.K. (2005). Thinking and Content Learning of Mathematics and Science as Cognitional Development in Content and Language Integrated Learning (CLIL): Teaching Through a Foreign Language in Finland. Language & Education 19(2), 148-169.
Jiménez Catalán, R. M. y Ruiz De Zarobe, Y. (2009). The Receptive Vocabulary of EFL Learners in Two Instructional Contexts: CLIL versus non-CLIL Instruction. En Y. Ruiz de Zarobe y R. M. Jiménez Catalán (Eds.), Content and Language Integrated Learning. Evidence from Research in Europe (pp. 81-92). Bristol: Multilingual Matters.
Kearney, C. y Gras-Velázquez, À, (2015). eTwinning Ten Years On: Impact on teachers’ practice, skills, and professional development opportunities, as reported by eTwinners. Central Support Service of eTwinning - European Schoolnet, Brussels. Disponible en: <https://www.etwinning.net/eun-files/eTwinningreport_EN.pdf> [En línea]. [Consulta: 10 de octubre de 2017]
Lasagabaster, D. (2008). Foreign language competence in content and language integrated learning. Open Applied Linguistics Journal, 1, 31–42.
Lázaro Ibarrola, A. (2012) Faster and Further Morphosyntactic Development of CLIL vs. EFL Basque-Spanish Bilinguals Learning English in High-School. IJES, 12(1), 79-96.
Lorenzo, F. (2010). CLIL in Andalusia. En D. Lasagabaster y Y. Ruiz de Zarobe (Eds.), CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training (pp. 2-11). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishers.
Mehisto, P., Marsh, D. y Frigols, M. J. (2008). Uncovering CLIL, Content and Language Integrated learning in Bilingual and Multilingual Education. Oxford: Macmillan.
Naves, T. (2011). How Promising Are the Results of Integrating Content And Language for EFL Writing And Overall EFL Proficiency? En Y. Ruiz de Zarobe, J. Sierra y F. Gallardo del Puerto (Eds.), Content and Foreign Language Integrated Learning (pp. 103-128). Bern: Peter Lang.
Navés, T. y Victori, M. (2010). CLIL in Catalonia: An Overview of Research Studies. En Y. Ruiz de Zarobe y D. Lasagabaster (Eds.), CLIL in Spain: Implementation, results and teacher training (pp. 30-54). Newcastle upon Tyne, UK: Cambridge Scholars.
Nieto Moreno de Diezmas, E. (2016a). The impact of CLIL on the acquisition of L2 competences and skills in primary education. International Journal of English Studies, 16(2), 81-101.
Nieto Moreno de Diezmas, E. (2016b). The Impact of CLIL on the Acquisition of the Learning to Learn Competence in Secondary School Education in the Bilingual Programmes of Castilla-La Mancha. Porta Linguarum, 25(1), 21-34.
Pérez Cañado, M. L. (2011). The Effects of CLIL within the APPP: Lessons Learned and Ways Forward. En R. Crespo y M. García de Sola (Eds.), Studies in Honour of Ángeles Linde López (pp. 389-406). Granada: Universidad de Granada.
San Isidro, X. (2009). Galicia: CLIL Success in a Bilingual Community. En D. Marsh, P. Mehisto, D. Wolff, R. Aliaga, T. Asikainen, M .J Frigols-Martin, S. Hughes, y G. Langé (Eds.), CLIL Practice: Perspectives from the Field (pp. 4-13). Jyväskylä :University of Jyväskylä.
Seikkula-Leino, J. (2007). CLIL learning: Achievement levels and affective factors. Language and Education, 21(4), 328-341.
Servicio Nacional de Apoyo a Etwinning. Disponible en: <http://etwinning.cnice.mec.es/version/2011/images/stories/Area_de_trabajo/glosario_octubre2011.pdf> [En línea]. [Consulta: 10 de octubre de 2017].
Stohler, U. (2006). The acquisition of knowledge in bilingual learning: an empirical study on the role of language in content learning. VIEWZ Vienna English Working Papers, 15(3), 41-46.
Van De Craen, P., Lochtman K., Ceuleers, E., Mondt, K. y Allain, L. (2007). An interdisciplinary approach to CLIL learning in primary schools in Brussels. En C. Dalton- Puffer, U. Smit (Eds.), Empirical Perspectives on CLIL Classroom Discourse (pp. 253-274). Frankfurt am Main: Peter Lang.