Programa formativo Enfermería: Promoción de salud en el entorno escolar
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Abstract
Objetivo. Desarrollar un programa formativo que permita al profesional de enfermería adquirir las competencias pedagógicas necesarias para el abordaje de la promoción de la salud en la escuela.
Metodología. Se ha utilizado el planteamiento sugerido por autores expertos en materia de procesos formativos y desarrollo de competencias, partiendo de la base de que cada competencia tiene una didáctica especial, cuyo aprendizaje debe de ser organizado y estratégico. El programa propuesto se ha estructurado en base a nueve áreas competenciales definidas para el profesional de enfermería promotor de salud en el entorno escolar (PEPSEE) en el contexto de una tesis doctoral (conocimiento base para la enseñanza de salud en la escuela, valores profesionales inherentes a la dimensión ética, comunicación educativa, competencia interpersonal y trabajo en equipo, actitud docente competente, habilidades de mediación pedagógica, coordinación y liderazgo educativo, investigación pedagógica en promoción de salud, competencia digital e innovación pedagógica).
Resultados. Se presentan nueve fichas a través de las cuales se programa la formación de las competencias pedagógicas del PEPSEE. En cada ficha se abarcan elementos como su enunciado, contexto en que se implementará, sentido de la competencia, capacidades, destrezas, evaluación o manifestaciones de la competencia, instrumentos y criterios para la evaluación, y metodología y estrategia didáctica utilizada.
Conclusión. El éxito de la promoción de la salud en la escuela viene determinado, en parte, porque sea impartido por personal experto con aptitudes pedagógicas adecuadas. Con el programa propuesto se busca garantizar una formación en salud de calidad en la escuela, a la vez que el enfermero/a pueda ser reconocido social y profesionalmente por ello.
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