La igualdad y la educación en valores en el aula de literatura: espacios y domesticidad en Emilia Pardo Bazán

Main Article Content

Clara Pallejá López
Aránzazu García-Pinar

Abstract

La presente propuesta didáctica contempla una serie de narraciones breves de la escritora Emilia Pardo Bazán como herramientas educativas para la educación en valores en niveles de Bachillerato o fase final de la Educación Secundaria Obligatoria. El artículo revisa una selección de cuentos de extensión muy breve y lenguaje particularmente accesible en los que se observa cómo la escritora empleaba modos de comunicación basados en la presentación visual de imágenes cuasi estáticas, en detrimento de técnicas narrativas estrictamente lingüísticas. Se sugiere una aproximación  estos textos basada en la teoría de la comunicación multimodal, resaltando la analogía existente entre los cuentos de género de Pardo Bazán y determinadas obras pictóricas del siglo veinte. A través de estas imágenes destiladas y simplificadas, la escritora bosqueja de manera subrepticia una particular problemática acerca de la igualdad de géneros: la distribución de los espacios domésticos a través de una sencilla pero intensa imaginería que nos presenta más bien retratos estáticos de mujeres en sus casas que secuencias narrativas completas.

Article Details

Section
SECCIÓN ABIERTA
Author Biographies

Clara Pallejá López, CUD-UPCT

Directora Dpto Idiomas del Centro Universitario de la Defensa, centro adscrito a la Universidad Politénica de Cartagena (UPCT)

Aránzazu García-Pinar

Secretaria Departamento de Idiomas del Centro Universitario de la Defensa

References

Alberti Manzanares, P. (1987), Mujer y religión: Vestales y Acílacuna, dos instituciones religiosas de mujeres. Revista Española de Antropología Americana 17, Madrid, Editorial Universidad Complutense, 156-196.

Aldaraca, B. (1992). El ángel del hogar: Galdós y la ideología de la domesticidad en España. Trans. Vivian Ramos. Madrid: Visor.

BBC News. (16 julio 2017). 6 récords que batió la serie "Game of Thrones". https://www.bbc.com/mundo/noticias-40616313

Benioff, D. y Weiss, D.B. (Guionistas) y Van Patten, T. (Director). (2011). Se acerca el invierno [Capítulo de serie de televisión]. En Benioff, D. y Weiss, D.B. (Productores), Juego de tronos. Nueva York: HBO.

Carrington, L. (ca. 1937-38). Self-Portrait. New York, Metropolitan Museum of Art.

De Morgan, E. (ca. 1919). The Gilded Cage. Pintura al oleo. Surrey: Watts Gallery.

Fernández Cubas, C. (2001). Emilia Pardo Bazán. Barcelona: Omega.

Filmaffinity España (2019). Ranking de lista 10 series. (s.f.). https://www.filmaffinity.com/es/listtopmovies.php?list_id=907Ranking series más vistas.

Freire López, A. M. Emilia Pardo Bazán. Primera catedrática de la Universidad española. http://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/paisaje_vital_los_ultimos_anos_6/

Gibbons, A. (2008) Multimodal literature 'moves' us: dynamic movement and embodiment in VAS: An Opera In Flatland’. HERMES, 41, 107-124.

Gibbons, A. (2010) Narrative worlds and multimodal figures in House of Leaves: “-find your own words; I have no more”. In Grishakova, M. & Ryan, M-L. (Eds) Intermediality and Storytelling (pp 285-311). Berlin: Walter de Gruyter.

Hemingway, M. (1983) Emilia Pardo Bazán: The Making of a Novelist. New York: Cambridge.

Jewitt, C. (ed.) (2009). Different Approaches to Multimodality. In C. Jewitt (Ed.) The Routledge Handbook of Multimodal Analysis (pp 28-39). London: Routledge.

Kress, G., & van Leeuwen, T. (1996). Reading Images: The Grammar of Visual Design. London: Routledge.

Kress, G., & van Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse: The Modes and Media of Contemporary Communication Discourse. London: Arnold.

La RAE defiende el uso del masculino genérico como mecanismo inclusivo. (12 de marzo de 2019). ABC Cultura. https://www.abc.es/cultura/abci-defiende-masculino-generico-como-mecanismo-inclusivo-201903121822_noticia.html

Lawton Smith, E. (1998). The Art of Evelyn De Morgan. Woman's Art Journal, 18(2), 3-10.

Lichinski, A. (2008). Examples as Persuasive Arguments in Popular Management Literature. Discourse and Communication, 2(3), 243–69.

New London Group. (2000). A pedagogy of multiliteracies. In B. Cope and M. Kalantzis (Eds.), Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social Futures (pp. 9-38). Melbourne: Macmillan.

Núñez Puente, S. (2004). Una historia propia: historia de las mujeres en la España del siglo XX. Madrid: Pliegos.

Oettel, T. (1935). Una catedrática en el siglo de Isabel la Católica: Lucía de Medrano. Boletín de la Real Academia de la Historia, 107, 289-368.

Pardo Bazán, E. (1891-1893). Nuevo teatro crítico. Madrid: La España, Vols. 1-30.

Pardo Bazán, E. (1897). Hombres y mujeres de antaño (Semblanzas), Barcelona, A. López (ed.).

Pardo Bazán, E. (1990a). El balcón de la princesa. En Cuentos completos (Vol. 4). En J. Paredes Núñez (ed.), La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Pardo Bazán, E. (1990b). La emparedada. En Cuentos completos (Vol. 4). En J. Paredes Núñez (ed.), La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Pardo Bazán, E. (1990c). La resucitada. En Cuentos completos (Vol. 3). J. Paredes Núñez (ed.), Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña.

Pardo Bazán, E. (1990). Cuentos completos. J. Paredes Núñez (ed.), La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 4 vols.

Pardo Bazán, E. (1998). Una opinión sobre la mujer. La mujer en los discursos de género: textos y contextos en el siglo XIX. Ed. Catherine Jagoe, Alda Blanco, Cristina Enríquez de Salamanca. 1892. Barcelona, Icaria. pp. 500-04.

Pattison, W. T. (1971). Emilia Pardo Bazán. New York: Twayne.

Philippot, P., Feldman, R. S., & McGee, G. (1992). Nonverbal behavioural skills in an educational context: Typical and atypical populations. In S. Feldman (Ed.), Applications of nonverbal behavioural theories and research (pp. 191-213). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.

Rodríguez, A. R. (1991). La cuestión feminista en los ensayos de Emilia Pardo Bazán. La Coruña: Ediciós do Castro.

Rowsell, J. (2013). Working with Multimodality. London: Routledge.

Scanlon, G.M. (1977). La polémica feminista en la España contemporánea: (1868-1974). Madrid: Siglo XXI.

Stuart Mill, J. (1999). La esclavitud femenina. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-esclavitud-femenina--0/html/

Tolliver, J. (1998). Cigar Smoke and Violet Water. Gendered Discourse in the Stories of Emilia Pardo Bazán. Lewisburg: Bucknell UP.

Unsworth, L. (2001). Teaching multiliteracies across the curriculum: Changing contexts of text and image in classroom practice. Buckingham, United Kingdom: Open University Press.

Varo, R. (1951). Jardin D’amour. Gouache en cartulina. http://remedios-varo.com/obras-remedios-varo/decada-1950/jardin-damour-1951/

Varo, R. (1956). La tejedora de Verona. Pintura al oleo. http://remedios-varo.com/obras-remedios-varo/decada-1950/la-tejedora-de-verona-1956/

Varo, R. (1960). Mimetismo. Pintura al oleo. http://remedios-varo.com/obras-remedios-varo/decada-1960/mimetismo-1960/

Warner, M. (2006). Phantasmagoria: Spirit Visions, Metaphors, and Media into the Twenty-First Century. Oxford; New York: Oxford UP.

Zavala, I. M. (2004). La otra mirada del siglo XX: La mujer en la España contemporánea. Madrid: Esfera de los Libros.

Zillman, D., Perkins, J.W. & Sundar, S. (1992). Impression Formation Effects of Printed News Varying in Descriptive Precision and Exemplification. Medienpsychologie: Zeitschrift für Individual- und Massenkomunikation 4, 168–85.