La igualdad y la educación en valores en el aula de literatura: espacios y domesticidad en Emilia Pardo Bazán

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Clara Pallejá López
Aránzazu García-Pinar

Resumen

La presente propuesta didáctica contempla una serie de narraciones breves de la escritora Emilia Pardo Bazán como herramientas educativas para la educación en valores en niveles de Bachillerato o fase final de la Educación Secundaria Obligatoria. El artículo revisa una selección de cuentos de extensión muy breve y lenguaje particularmente accesible en los que se observa cómo la escritora empleaba modos de comunicación basados en la presentación visual de imágenes cuasi estáticas, en detrimento de técnicas narrativas estrictamente lingüísticas. Se sugiere una aproximación  estos textos basada en la teoría de la comunicación multimodal, resaltando la analogía existente entre los cuentos de género de Pardo Bazán y determinadas obras pictóricas del siglo veinte. A través de estas imágenes destiladas y simplificadas, la escritora bosqueja de manera subrepticia una particular problemática acerca de la igualdad de géneros: la distribución de los espacios domésticos a través de una sencilla pero intensa imaginería que nos presenta más bien retratos estáticos de mujeres en sus casas que secuencias narrativas completas.

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SECCIÓN ABIERTA
Biografía del autor/a

Clara Pallejá López, CUD-UPCT

Directora Dpto Idiomas del Centro Universitario de la Defensa, centro adscrito a la Universidad Politénica de Cartagena (UPCT)

Aránzazu García-Pinar

Secretaria Departamento de Idiomas del Centro Universitario de la Defensa

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