Daniel Buren y lo no-coleccionable

Maite Aldaz

Resumen


El trabajo in situ realizado por Daniel Buren en los años sesenta y setenta examina los marcos de sentido que están ligados a unos determinados modos de producción, distribución, conservación y exposición del arte y son dominantes en la institución, pero están enmascarados por ella. La literalidad es el procedimiento habitual de su modo de intervenir específicamente en contextos arquitectónicos o urbanos y espacios simbólicos concretos de la institución arte.

En este texto vamos a detenernos en algunas de las aportaciones práctico-teóricas del trabajo temprano de crítica institucional de este artista francés con el fin de reflexionar acerca del señalamiento y erosión del coleccionismo tradicional que realizan. Creemos que es un buen lugar desde el que continuar pensando a día de hoy en una nueva práctica del coleccionismo.


Palabras clave


Daniel Buren; Arte Contemporáneo; institución arte; crítica institucional; coleccionismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Buren, D. (1991). Limites Critiques 1970. En D. Buren, Les Écrits 1965-1990 (Tomo I: 1965-1976, pp. 175-190). Bordeaux: CAPC Musée d’art contemporain.

Buren, D. (1996). Beware! (1969-70). En K. Stiles y P. Selz (Eds.), Theories and Documents of Contemporary Art: A Sourcebook of Artists’ Writings. California, CA: University of California Press. Recuperado de: http://web.mit.edu/allanmc/www/buren1.pdf

Buren, D. (2011). The Function of the Museum 1970. En A. Alberro y B. Stimson (Eds.), Institutional Critique. An Anthology of Artist’s Writings (pp. 102-106). Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Crimp, D. (1993). This Is Not a Museum of Art. En D. Crimp, On the Museum’s Ruins (pp. 200-234). Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Foster, H., Krauss, R. E., Bois, Y. y Buchloh, B. H.D. (2006). Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal.




DOI: https://doi.org/10.18239/sinobj_2017.00.06

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Maite Aldaz

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Sin Objeto. Arte, Investigación, Políticas  ISSN 2530-6863 - DOI 10.18239/sinobj

El #00 de la Revista Sin Objeto, Arte, Investigación, Políticas, ha sido financiado a través del Proyecto I+D “Creación y Estudio de las CAAC (Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo) de Cuenca como modelo metodológico para una investigación de Excelencia en Bellas Artes”. HAR2013-48604-C2-1-P. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Licencia de Creative Commons
Sin Objeto. Revista de Arte, Investigación, Políticas. Editada por la Universidad de Castila-La Mancha, se distribuye bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.