Daniel Buren y lo no-coleccionable

Contenido principal del artículo

Maite Aldaz

Resumen

El trabajo in situ realizado por Daniel Buren en los años sesenta y setenta examina los marcos de sentido que están ligados a unos determinados modos de producción, distribución, conservación y exposición del arte y son dominantes en la institución, pero están enmascarados por ella. La literalidad es el procedimiento habitual de su modo de intervenir específicamente en contextos arquitectónicos o urbanos y espacios simbólicos concretos de la institución arte.

En este texto vamos a detenernos en algunas de las aportaciones práctico-teóricas del trabajo temprano de crítica institucional de este artista francés con el fin de reflexionar acerca del señalamiento y erosión del coleccionismo tradicional que realizan. Creemos que es un buen lugar desde el que continuar pensando a día de hoy en una nueva práctica del coleccionismo.

Detalles del artículo

Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Maite Aldaz, Universidad de Castilla-LaMancha

Maite Aldaz es doctora en Bellas Artes por la UCLM, donde defendió la tesis: "Crítica institucional y crítica de la representación: conocimiento y transformación de la institución arte desde las prácticas artísticas contemporáneas".

Participa en mesas redondas, dicta conferencias y organiza cursos y talleres sobre arte e investigación. Colabora como docente con facultades universitarias, centros de arte y otros espacios de divulgación cultural.

Sus publicaciones más recientes se encuentran en: Viento Sur, Campo de Relámpagos, Exit Express y Sublime.

Como artista viene desarrollando una práctica vinculada a la crítica de la representación en la que aborda la construcción de deseo a través de los imaginarios sociales. Es miembro del comité editorial de Tierradenadie y de Youkali. Revista crítica de las artes y el pensamiento.

En estos momentos trabaja en el proyecto "Fuera de marco" en el que vuelca parte de su investigación y escritura crítica. Y prepara un libro sobre Hans Haacke y sus contemporáneos.

Citas

Buren, D. (1991). Limites Critiques 1970. En D. Buren, Les Écrits 1965-1990 (Tomo I: 1965-1976, pp. 175-190). Bordeaux: CAPC Musée d’art contemporain.

Buren, D. (1996). Beware! (1969-70). En K. Stiles y P. Selz (Eds.), Theories and Documents of Contemporary Art: A Sourcebook of Artists’ Writings. California, CA: University of California Press. Recuperado de: http://web.mit.edu/allanmc/www/buren1.pdf

Buren, D. (2011). The Function of the Museum 1970. En A. Alberro y B. Stimson (Eds.), Institutional Critique. An Anthology of Artist’s Writings (pp. 102-106). Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Crimp, D. (1993). This Is Not a Museum of Art. En D. Crimp, On the Museum’s Ruins (pp. 200-234). Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Foster, H., Krauss, R. E., Bois, Y. y Buchloh, B. H.D. (2006). Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal.