Confluencias entre lo intangible, lo curatorial y lo artístico en las prácticas sin objeto contemporáneas

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Javier Rodríguez Casado

Resumen

Este texto propone que los modos de hacer vinculados a lo intangible tuvieron un importante papel en la consolidación del comisariado contemporáneo y en el asentamiento de la figura del comisario-artista. Pueden encontrarse expresiones de ello en el giro performativo que en los últimos años ha experimentado la exhibición, el cual ha propiciado la aparición de propuestas como Una exposición coreografiada de Mathieu Copeland que aquí se toma como ejemplo ya que en ella pueden apreciarse numerosas conexiones entre lo intangible, lo curatorial y lo artístico. Tanto en esta muestra como en la publicación derivada de ella se identifican muchas de las reflexiones señaladas por Beti Žerovc en su extenso análisis a propósito del comisariado. Ambos libros, junto a lo apuntado por Boris Groys acerca de la autoría de las exposiciones y fragmentos extraídos de mi tesis doctoral, centrada en la búsqueda de la mínima expresión artística en las prácticas sin objeto y sin documentación, constituyen las principales referencias empleadas en la elaboración de este artículo.

Detalles del artículo

Sección
INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Javier Rodríguez Casado, Universidad Complutense de Madrid

Javier Rodríguez Casado es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis se centró en la búsqueda de la mínima expresión artística en las prácticas sin objeto y sin documentación. En los últimos años ha dedicado parte de su actividad a explorar formas de suspensión, improductividad, impermanencia y acción mínima a través de gestos ínfimos realizados en entornos específicos. Ha impartido diversos talleres y ponencias (PhotoEspaña, Centro de arte Complutense, Medialab Prado, Centro Cultural de España en La Paz, Facultad de Bellas Artes de la UCLM), y colaborado en diferentes proyectos artísticos y de investigación. Muestras de estos se han desarrollado en lugares como la galería Paula Alonso, la Sala de arte joven de la Comunidad de Madrid, Espacio Menosuno, Off Limits, Espacio de proyectos Sant Pere, el Museo Emilio Caraffa, el Centro Cultural de España en Buenos Aires o el Canal de Isabel II, además de en otros muchos sin nombre propio.

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