Confluencias entre lo intangible, lo curatorial y lo artístico en las prácticas sin objeto contemporáneas

Javier Rodríguez Casado

Resumen


Este texto propone que los modos de hacer vinculados a lo intangible tuvieron un importante papel en la consolidación del comisariado contemporáneo y en el asentamiento de la figura del comisario-artista. Pueden encontrarse expresiones de ello en el giro performativo que en los últimos años ha experimentado la exhibición, el cual ha propiciado la aparición de propuestas como Una exposición coreografiada de Mathieu Copeland que aquí se toma como ejemplo ya que en ella pueden apreciarse numerosas conexiones entre lo intangible, lo curatorial y lo artístico. Tanto en esta muestra como en la publicación derivada de ella se identifican muchas de las reflexiones señaladas por Beti Žerovc en su extenso análisis a propósito del comisariado. Ambos libros, junto a lo apuntado por Boris Groys acerca de la autoría de las exposiciones y fragmentos extraídos de mi tesis doctoral, centrada en la búsqueda de la mínima expresión artística en las prácticas sin objeto y sin documentación, constituyen las principales referencias empleadas en la elaboración de este artículo.

Palabras clave


Comisariado; Intangible; Arte contemporáneo; Gesto

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DOI: https://doi.org/10.18239/2018.01.07

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