Verde Menta Claro

Isabel Marcos

Resumen


Paul B. Preciado afirma en Pornotopía que "Las diferentes casas de Playboy, en su más pura tradición utópica, como la platónica Atlantis o las islas de Tomás Moro, se asientan sobre fundaciones acuosas", ejemplificando cómo el ser humano ha recurrido históricamente a espacios inestables e aislados como refugio para el deseo y la imaginación. Una isla desierta en algún rincón de la Polinesia es el enclave creado por Adolfo Bioy Casares para su novela La invención de Morel; donde un fugitivo experimenta el tiempo no linear, padece extrañas enfermedades y comparte el espacio con fantasmas. En La balsa de piedra, el escritor José Saramago no se inventa ninguna isla, pero transforma la Península Ibérica en una al desgarrarla del Continente Europeo y dejar que España y Portugal naveguen libremente por el Océano Atlántico.

Verde menta claro entremezcla el valor simbólico y la realidad geográfica de la isla, presentando una narración ficticia sobre una isla-jardín flotante que sirve de refugio para un nómada urbano. Verde Menta Claro  surge en la cumbre de la investigación que llevo desarrollando durante los últimos cuatro años sobre el nomadismo contemporáneo, la transitoriedad como espacio de resistencia y la construcción de islas con cimientos inestables como alegoría de la conceptualización del espacio desde el deseo y la desidentificación.

Palabras clave


Isla flotante; Ficción; Performance; Nomadismo; Arte Contemporáneo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Preciado, P. B. (2010). Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en “Playboy” durante la guerra fría. Barcelona: Anagrama. (p.110).

Bioy Casares A. (2014). La invención de Morel. Buenos Aires: Planeta. (Publicación original 1940).

Saramago J. (2015). La balsa de piedra. Barcelona: Penguin Ramdom House Grupo Editorial S.A.U. (Publicación original 1986).




DOI: http://dx.doi.org/10.18239/2018.01.10

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Isabel Marcos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Sin Objeto. Arte, Investigación, Políticas  ISSN 2530-6863 - DOI 10.18239/sinobj

El #00 de la Revista Sin Objeto, Arte, Investigación, Políticas, ha sido financiado a través del Proyecto I+D “Creación y Estudio de las CAAC (Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo) de Cuenca como modelo metodológico para una investigación de Excelencia en Bellas Artes”. HAR2013-48604-C2-1-P. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Licencia de Creative Commons
Sin Objeto. Revista de Arte, Investigación, Políticas. Editada por la Universidad de Castila-La Mancha, se distribuye bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.