Verde Menta Claro

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Isabel Marcos

Resumen

Paul B. Preciado afirma en Pornotopía que "Las diferentes casas de Playboy, en su más pura tradición utópica, como la platónica Atlantis o las islas de Tomás Moro, se asientan sobre fundaciones acuosas", ejemplificando cómo el ser humano ha recurrido históricamente a espacios inestables e aislados como refugio para el deseo y la imaginación. Una isla desierta en algún rincón de la Polinesia es el enclave creado por Adolfo Bioy Casares para su novela La invención de Morel; donde un fugitivo experimenta el tiempo no linear, padece extrañas enfermedades y comparte el espacio con fantasmas. En La balsa de piedra, el escritor José Saramago no se inventa ninguna isla, pero transforma la Península Ibérica en una al desgarrarla del Continente Europeo y dejar que España y Portugal naveguen libremente por el Océano Atlántico.

Verde menta claro entremezcla el valor simbólico y la realidad geográfica de la isla, presentando una narración ficticia sobre una isla-jardín flotante que sirve de refugio para un nómada urbano. Verde Menta Claro  surge en la cumbre de la investigación que llevo desarrollando durante los últimos cuatro años sobre el nomadismo contemporáneo, la transitoriedad como espacio de resistencia y la construcción de islas con cimientos inestables como alegoría de la conceptualización del espacio desde el deseo y la desidentificación.

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Sección
PROYECTOS
Biografía del autor/a

Isabel Marcos

Tras terminar sus estudios en la Escuela de Arquitectura y licenciarse en Bellas Artes por la facultad de Arte y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, Isabel Marcos se trasladó en 2011 a los Países Bajos. Allí completó su formación con el MFA del Dutch Art Institute (ArtEZ), gracias a una beca de estudios del Ministerio de Cultura de Holanda - DUO, Ministerie van Onderwijs, Cultuur en Wetenschap. Desde entonces trabaja como artista entre varias ciudades y realiza proyectos específicos en los campos de la arquitectura, educación (Facultad de BBAA de Cuenca, Minerva KunstAcademie de Groningen), proyectos editoriales (CasCo Art Institute, Publication Studio, Calipso Press, Sandwich Mixto) y colaboraciones con otros artistas. 

Isabel Marcos ha presentado además su trabajo de forma individual en Madrid (Espacio Trapèzio, CEART) y Rotterdam (Upominki, Stichting T’Otje, Het Wilde Weten), y ha participado en exposiciones, ponencias y screenings colectivos en Cesis (Makslas telpa Mala), Buenos Aires (La Ira de Dios, CCEBA), París (Cité Internationale des Arts), Barcelona (Centre D’Art Santa Mónica), Bilbao (Festival Iturfest, Fundación BilbaoArte), Estambul (Galata F. Fotoğraf Akademisi), Amsterdam (De Appel Arts Centre, Kunstvlaai Festival of Independents), Rotterdam (Rib Gallery, Attent Space, Het Wilde Weten, Mevrouw BOK),Oslo (Atelier Nord ANX), Utrecht (CasCo Art Institute), Madrid (Matadero Madrid, CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo, Sala de Arte Joven, Sala Amadís, Espacio Indisciplinadas, Museo del Traje, Galería Material, Ateneo de Madrid), Salamanca (Espacio Unamuno) y Dakar (Raw Material Company).

Citas

Preciado, P. B. (2010). Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en “Playboy” durante la guerra fría. Barcelona: Anagrama. (p.110).

Bioy Casares A. (2014). La invención de Morel. Buenos Aires: Planeta. (Publicación original 1940).

Saramago J. (2015). La balsa de piedra. Barcelona: Penguin Ramdom House Grupo Editorial S.A.U. (Publicación original 1986).