Eslava

Leonor Serrano Rivas

Resumen


¿Podríamos pensar que, una vez desaparecidas las imágenes, estas pudieran ser devueltas a la superficie, reflotadas, reconstruidas a través del recuerdo? Para bien o para mal, éste, actúa como maleable goma de mascar de cambiante forma, variando según quien lo interprete.

A principios del SXX el edificio situado en Calle Arenal nº11, entonces conocido como Teatro Eslava, sufrió un aparatoso incendio quedándose únicamente dañada su cúpula. Quisieran estas páginas proponer una posible reconstrucción de los frescos destruidos, escapando de la mera documentación historiográfica. Quizás más bien, miren al documento como punto de partida para crear una serie de cambiantes escenas. Entonces, ¿existiría la posibilidad de redibujar unos frescos desaparecidos —de los que únicamente se conserva una imagen— a partir de los dibujos y bocetos de las obras de teatro que el Teatro Eslava interpretó poco antes del incendio? Los dibujos intuidos en el fondo de estas páginas sirvieron para redibujar recuerdos sobre agua. El resultado fue una película: Estrella.

Palabras clave


Arquitectura; Memoria; Ruina; Cine; Pintura; Teatro Eslava; Joy Eslava

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18239/2018.01.11

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Leonor Serrano Rivas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Sin Objeto. Arte, Investigación, Políticas  ISSN 2530-6863 - DOI 10.18239/sinobj

El #00 de la Revista Sin Objeto, Arte, Investigación, Políticas, ha sido financiado a través del Proyecto I+D “Creación y Estudio de las CAAC (Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo) de Cuenca como modelo metodológico para una investigación de Excelencia en Bellas Artes”. HAR2013-48604-C2-1-P. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Licencia de Creative Commons
Sin Objeto. Revista de Arte, Investigación, Políticas. Editada por la Universidad de Castila-La Mancha, se distribuye bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.