Del objeto escultórico como dinamizador de la narrativa en la performance feminista iberoamericana contemporánea.
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Abstract
En este artículo, se propone una visión del objeto escultórico como activador de la narrativa en el ámbito de la performance feminista iberoamericana contemporánea. Para demostrar esto, se examinan obras de Ana Mendieta, Sylvia Palacios Whitman y Pilar Albarracín, entre otras. Convirtiendo la relación entre objeto y cuerpo femenino en marco crítico, sus obras reflejan cómo el movimiento multiplica el significado de los dispositivos escultóricos durante la performance, y viceversa. En primer lugar, se efectúa una aproximación al objeto como elemento clave en la configuración de identidades, con una fuerte carga simbólica y política. En segundo lugar, se aborda la importancia de la indumentaria entendida como escultura liminal, que permite al performer salir de los marcos preestablecidos por la sociedad. Finalmente, conectando estudios visuales, estudios de performance, tesis antropológicas y feministas con las obras de estas artistas, presento mi propia producción artística. En conclusión, mediante este recorrido se muestra cómo el objeto escultórico en acción marca el ritmo y el significado dentro del cual la performance se desarrolla.
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