Musealización de las prácticas artísticas contemporáneas. Colecciones y archivos: nuevas estrategias para su gestión, promoción y difusión
Contenido principal del artículo
Resumen
La sucesión de movimientos y prácticas artísticas desde la segunda mitad del siglo pasado deja un conjunto de creaciones cuyas producciones han abandonado el territorio de lo objetual y lo tangible. A la dificultad intrínseca para su coleccionismo y musealización, se suma la complejidad de estas nuevas propuestas desarrolladas por los artistas durante este periodo, quienes han expandido la idea de arte hasta límites que desbordan los escenarios tradicionales, poniendo en cuestionamiento y modificando de manera sustancial la mayoría de los paradigmas sobre los que se sustentaba. Nos enfrentamos pues a un nuevo e inédito escenario que reclama otro tipo de relación con aquello que tratamos de seguir denominando “obra de arte”, exigiendo nuevos análisis, nuevas metodologías para su estudio, difusión y divulgación.
Dentro de esta compleja situación hay que situar la posibilidad de coleccionar estas nuevas producciones. El conjunto de las mismas constituye un valioso patrimonio que, por sí mismo, describe una época –la manera en la que vivíamos, pensábamos e interactuábamos con la realidad. El museo fue inventado para cumplir esta función: dar acceso público al relato que constituye toda colección artística. Ahora surge la necesidad de repensarlo para que pueda seguir cumpliendo esta importante función.
Detalles del artículo
Todos los artículos de la revista, están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada
Citas
Alcalá Mellado, J. R. & Jarque Soriano, V. (2016). CAAC Cuenca; Centro de Arte, Archivos y Colecciones. Cuenca: Cuenca, la ciudad y la cultura. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colección Caleidoscopio, #12.
Alcalá, J. R.; Fernández, L. & Rico, J.C. (2009). ¿Cómo se cuelga un cuadro virtual? Las exposiciones en la era digital. Gijón: Trea.
Brea, J. L. (2003). El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultura. Murcia: CENDEAC.