La festivalizacón de la experiencia
Contenido principal del artículo
Resumen
La digitalización de la información y su circulación en espiral por Internet han transformado radicalmente los métodos de trabajo en museos, estudios y prácticas culturales. Hoy día, las visitas a museos e instituciones culturales pasan por la actualización y resignificación de la colección y la obra de arte en relación con las y los visitantes, replanteando la labor del comisariado y su extensión a entornos mediales digitales. En el desplazamiento del objeto material al sujeto digital, las prácticas comisariales adoptan formas y códigos donde lo festivo parece actuar como el medio idóneo hacia un nuevo paradigma. Este proceso global de festivalización de la cultura se ha venido desarrollando desde mediados de los años 90 en sociedades urbanas y neoliberales donde el ocio, el consumo y las experiencias extraordinarias resultan particularmente relevantes en la construcción de la identidad individual y la generación de micro-comunidades. Cabría preguntarse, entonces, qué requieren estas prácticas de nuevo, de desconocido, qué temporalidad las delimita, cómo son sus espacios y, especialmente, qué relaciones establecen con sus públicos. Este texto propone el proyecto OKAY CONFIANCE de la artista francesa Anne Lise Le Gac como ejemplo de posibilidad abierta frente a este fenómeno.
Detalles del artículo
Todos los artículos de la revista, están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada
Citas
Bennet, A., Taylor, J., y Woodward, I. (2016). The festivalization of culture. Nueva York: Routledge.
Bishop, R., Gansing, K., Parikka, J., y Wilk, E. (2016). Across & Beyond. A transmediale Reader on Post-digital Practices, Concepts, and Institutions. Berlín: Sternberg Press and transmediale e.V.
Browne, V. (2014). Feminism, Time, and Nonlinear History. Nueva York: Palgrave MacMillan.
Graham, B., y Cook, S. (2010). Rethinking curating. Art after New Media. Cambridge: The MIT Press Kunst.
Kunst, B. (2015). Artist at Work. Proximity of Art and Capitalism. Winchester, UK: Zero Books.
Newbold, C., Maughan, C., Jordan, J., y Bianchini, F. (Eds.). (2015). Focus on festivals. Contemporary European case studies and perspectives. Oxford: Goodfellow Publishers Ltd.
[OKAY CONFIANCE FESTIVAL]. (s.f.). Recuperado de https://okayconfiance.hotglue.me/
Richards, G. (2007). The festivalization of society or the socialization of festivals? The Case of Catalunya. En G.
Richards, Cultural Tourism. Global and local perspectives (pp. 229-252). Binghampton: Haworth Press.
Richards, G., y Colombo, A. (2017). Creating network value: Sónar Festival Barcelona as a global events hub. En J. Armbrecht, E. Lundberg, T. Andersson, y D. Getz (Eds.), The Value of Events (pp. 73-86). London: Routledge.