Gastar el cuerpo, disolver la máscara: la performance de Ura/Unz
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo recoge una aproximación crítica a la producción artística del grupo de performance URA/UNZ, compuesto por Lourdes Durán y Paloma Unzeta, activo en Madrid entre 1983 y 1985. A través del análisis de algunas de sus performances, pretendemos analizar cómo URA/UNZ hacen uso de una serie de herramientas, gestos y elementos, que obedecen a ciertos estereotipos femeninos socialmente construidos. Sin embargo, lo que aquí proponemos es que Durán y Unzeta no se limitan a la mera adopción de tales estereotipos, sino que los subvierten, colaborando así en la construcción y experimentación de otras subjetividades y otras concepciones del cuerpo de la mujer. De esta manera, si una primera lectura de sus piezas las alinea con el espíritu entusiasta y desinhibido que se vivió en la capital madrileña con la llegada de la democracia, un análisis más profundo de las mismas revela otras potencialidades disruptivas que alejan sus performances de la banalidad y la apoliticidad que tradicionalmente se han señalado como propias de las producciones artísticas de los años ochenta en el Estado español.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la revista, están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada
Citas
Albarrán Diego, J. (2012). Del fotoconceptualismo al fototableau. Fotografía, performance y escenificación en España (1970-2000) (tesis doctoral). Universidad de Salamanca: Salamanca.
Aramburu, N. (2010) (Ed.). Historia y situación actual de los colectivos de artistas y espacios independientes en el Estado Español (1980-2010): la otra historia. Madrid: Bubok.
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Barcelona: Paidós.
Castro Morales, F., Ohlenschläger, K., Quesada Acosta, A., y Quintero Hernández, Y. (2016). Espacio P. A través de ello. Dentro / Fuera. Ars activus.
Copeland, R. y Cohen, M. (1983). What Is Dance?. Nueva York: Oxford University Press.
Encinas, V. (2017). URA/UNZ. En V. Encinas, La sala Poisson Soluble (pp. 138-151). Madrid: Eunike.
Encinas, V. (2018a). Ura/Unz: la performance en Poisson Soluble, 1983-1985. Madrid: Eunike.
Encinas, V. (2018b). Poisson Soluble. Una poética de lo efímero. Madrid: Eunike.
Ferrari, H. (2017). Marta Schinca. Precursora del teatro del movimiento. Madrid: Editorial Fundamentos.
Lozano, M. [Marianosnd]. (4 de febrero de 2009). “Ura Unz "Cabinas" en Tve "TIEMPOS MODERNOS" 84” [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VC1vChVx8n0
Garbayo Maeztu, M. (2016). Cuerpos que aparecen. Performance y feminismos en el tardofranquismo. Bilbao: Consonni.
Gutiérrez Serna, M. (1998). Fuera de formato. Evolución, continuidad y presencia del arte conceptual español en 1983 (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Marzo, J.L. (2015). El arte de acción y su emplazamiento en el relato artístico español entre las décadas de los ochenta y los noventa. En J. Albarrán e I. Estella (Eds.), Llámalo performance: historia, disciplina y recepción. Madrid: Brumaria.
Ohlenschläger, K. (Coord.) (2011). Pedro Garhel. Retrospectiva. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno.
Ohlenschläger, K. (Ed.) (2017). Espacio P (1981-1997). Madrid, Gijón, Santa Cruz de Tenerife: Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Gobierno del Principado de Asturias y Cabildo de Tenerife.
Prieto Millán, S. (2016). Cindy Sherman y la subversión de la identidad. Aisthesis, 59, 125-141.
Ruiz-Rivas, T. (2018). La cara oculta de la luna: arte alternativo en el Madrid de los 90. Madrid: Antimuseo, CIIA.