Gastar el cuerpo, disolver la máscara: la performance de Ura/Unz

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Paula Noya de Blas
Lola Visglerio Gómez

Resumen

Este artículo recoge una aproximación crítica a la producción artística del grupo de performance URA/UNZ, compuesto por Lourdes Durán y Paloma Unzeta, activo en Madrid entre 1983 y 1985. A través del análisis de algunas de sus performances, pretendemos analizar cómo URA/UNZ hacen uso de una serie de herramientas, gestos y elementos, que obedecen a ciertos estereotipos femeninos socialmente construidos. Sin embargo, lo que aquí proponemos es que Durán y Unzeta no se limitan a la mera adopción de tales estereotipos, sino que los subvierten, colaborando así en la construcción y experimentación de otras subjetividades y otras concepciones del cuerpo de la mujer. De esta manera, si una primera lectura de sus piezas las alinea con el espíritu entusiasta y desinhibido que se vivió en la capital madrileña con la llegada de la democracia, un análisis más profundo de las mismas revela otras potencialidades disruptivas que alejan sus performances de la banalidad y la apoliticidad que tradicionalmente se han señalado como propias de las producciones artísticas de los años ochenta en el Estado español. 


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Sección
DOSSIER
Biografía del autor/a

Paula Noya de Blas, Investigadora independiente

Paula Noya de Blas es graduada en Historia del Arte (especialidad arte contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid) y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM, UCM y MNCARS). Ha desarrollado su actividad profesional en labores de coordinación y comisariado en colecciones, espacios y galerías de arte. En la actualidad desarrolla su trabajo de investigación de manera independiente, el cual compagina con una beca Emplea Cultura de la Fundación Banco Santander. Sus líneas de investigación se han ocupado de la confluencia entre los estudios de género y los performance studies, tanto en el Estado español como internacionalmente.  

Lola Visglerio Gómez, Universidad Autónoma de Madrid

Lola Visglerio Gómez es licenciada en Bellas Artes (Universidad de Sevilla) y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM, UCM y MNCARS). Actualmente realiza el doctorado en el programa de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura de la UAM, bajo la dirección de Noemi de Haro García. Su tesis doctoral versa sobre identidades e imaginarios en el arte contemporáneo andaluz entre 1970 y 1992. Forma parte del grupo de investigación Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea, coordinado por Valeria Camporesi. Sus líneas de investigación se orientan hacia la cultura visual, los cruces entre arte y política y la historiografía del arte español contemporáneo. 

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