Confluencias entre lo intangible, lo curatorial y lo artístico en las prácticas sin objeto contemporáneas
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Todos los artículos de la revista, están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada
Citas
Barad, K. (2012). What Is the Measure of Nothingness?: Infinity, Virtuality, Justice / Was ist das Maß des Nichts: Unendlichkeit, Virtualität, Gerechtigkeit. Ostfildern: Hatje Cantz.
Beerkens, L.; et al. (2011). The Artist Interview. For Conservation and Preservation of Contemporary Art. Guidelines and Practice. Heijningen: Jap Sam Books.
Birringer, J. (2011). Dancing in the Museum. PAJ: A Journal on Performance and Art, 33(3), 43-52.
Bishop, C. (2014). The Perils and Possibilities of Dance in the Museum: Tate, MoMA and Whitney. Dance Research Journal, 46(3), 63-76.
Bochner, M. (1970). Excerpts from Speculation. Artforum, 8, 70-73.
Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Burnham, J. (1968). Systems Esthetics. Artforum, 7(1), 30-35.
Burnham, J. (1969). Real Time Systems. Artforum, 8(1), 49-55.
Copeland, M. (2017). Coreografiar exposiciones. Madrid: Centro de Arte Dos de Mayo.
Depocas, A., Ippolito, J., y Jones, C. (eds.). (2003). Permanence Through Change: The Variable Media Approach. Nueva York; Montreal: Guggenheim Museum Publications; The Daniel Langlois Foundation for Art, Science and Technology.
Groys, B. (2006). Multiple Authorship. En B. Vanderlinden y E. Filipovic (Eds.), The Manifesta Decade. Debates on Contemporary Art Exhibitions and Biennials in Post-Wall Europe (pp. 92-99). Cambridge: MIT Press.
Hummelen, I., Sillé, D., y Zijlmans, M. (1999). Modern Art: Who Cares? An Interdisciplinary Research Project and International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art. Amsterdam: Netherlands Institute for Cultural Heritage.
Lazzarato, M. (1996). Immaterial Labor. En P. Virno P. y M. Hardt (Eds.), Radical Thought in Italy: A Potential Politics (pp. 133-147). Mineápolis: University of Minnesota Press.
Lyotard, J. F. (1984). After Six Months of Work... En Y. Hui,y
A. Broeckmann (Eds.) (2015), 30 Years after Les Immatériaux: Art, Science and Theory. Luneburgo: Meson Press.
Lemon, R. (2016). On Value. Nueva York: Triple Canopy.
MacDonald, C. (2009). Scoring the Work: Documenting Practice and Performance in Variable Media Art. Leonardo 42(1), 59-63.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (2010). Inside Installations. La preservación y reinstalación de obras de arte (2004-2010). Recuperado de http://www.museoreinasofia.es/coleccion/restauracion/proyectos-investigacion-desarrollo/inside-installations.
Netherlands Institute for Cultural Heritage; et al. (Coords.). (2007). Inside Installations. Preservation and Presentation of Installation Art. Países Bajos: ICN/SBMK. Recuperado de http://www.sbmk.nl/uploads/inside-installations-kl.pdf
Obrist, H. U. (2013). Do It: The Compendium. Nueva York: Independent Curators International/Distributed Art Publishers.
Peran, M. (2001). Arquitectura del acontecimiento. En P. De-Llano y X. L. Gutiérrez (Eds.), En tiempo real: el arte mientras tiene lugar (pp. 117-128). A Coruña: Fundación Luis Seoane.
Pine-II, B. J., y Gilmore, J. H. (1998). Welcome to the Experience Economy. Harvard Business Review, 76(4). Recuperado de https://hbr.org/1998/07/welcome-to-the-experience-economy.
Pine-II, B. J., y Gilmore, J. H. (1999). The Experience Economy: Work Is Theatre and Every Business is a Stage. Boston: Harvard Business School Press.
Rinehart, R. (2007). The Media Art Notation System: Documenting and Preserving Digital/Media Art. Leonardo 40(2), 181-187.
Rodríguez-Casado, J. (2014). Hacia una redefinición de la nada, o por qué la inmaterialidad solo puede ser un concepto inteligible. Bellas artes: revista de artes plásticas, diseño e imagen, 12, 37-50. Recuperado de http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6418.
Rodríguez-Casado, J. (2017). Hacia una reducción extrema del acontecimiento artístico: prácticas sin objeto y sin documentación en la contemporaneidad (Tesis doctoral inédita). Universidad Complutense, Madrid.
Tromp, M. (Dir.). (2011). Installation Art: Who Cares?[Documental). Países Bajos: Stichting Behoud Moderne Kunst (SBMK).
Variable Media Questionnaire. Recuperado de http://variablemediaquestionnaire.net/
Žerovc, B. (2015). When Attitudes Become the Norm: The Contemporary Curator and Institutional Art. Berlín: Archive Books.