Como no podía ser de otro modo, este número 20 de la Revista CESCO de Derecho de Consumo se ocupa, principalmente, de los recientes pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que han anulado diversas cláusulas de los contratos de préstamo hipotecario, poniendo en entredicho no solo el sistema español de garantía hipotecaria sino también instituciones jurídicas clásicas como la cosa juzgada o el principio de responsabilidad patrimonial universal del deudor. Nunca antes, figuras jurídicas como las “cláusulas suelo” y “la cláusula de gastos” habían ocupado tantas páginas de prensa y minutos de televisión. Con el rigor que caracteriza a los estudios publicados por CESCO, en esta primera entrega, que, a buen seguro, no será la última, se analizan de forma desapasionada los efectos de las resoluciones judiciales y los procedimientos extrajudiciales articulados para darles  cumplimiento. Se incluye también un estudio con las “primerísimas observaciones al Anteproyecto de ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario”, que se presume dará lugar al proyecto de nueva ley hipotecaria.

Además, en la sección de Estudios y Consultas, se incluyen, entre otros, interesantes trabajos sobre máquinas inteligentes en nuestra vida cotidiana y sobre el desperdicio de alimentos.

Entre otras normas, en la sección de novedades normativas, se analiza críticamente el (modesto) contenido del Real Decreto Ley 7/2016, de 23 de diciembre, por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor, más conocido como el «Real Decreto Ley contra la pobreza energética».

La sección de «noticias de jurisprudencia» se ocupa,  entre otras, de la sentencia del Tribunal Constitucional 148/2016, de 19 de septiembre, relativa a la relación procesal entre acciones colectivas e individuales para la tutela de los derechos de los consumidores, de dos sentencias, del TJUE y del TS, relativas al, siempre polémico tema, del concepto de consumidor y la delimitación del ámbito de aplicación subjetiva del Derecho de Consumo y a las sentencias del TJUE, de 9 noviembre 2016 y de 8 diciembre 2016,  que han interpretado varios preceptos de la Directiva 2008/48, relativa a los contratos de crédito al consumo.

Se recuerda que CESCO y su Revista están abiertos a todos aquellos interesados en el Derecho de Consumo, procedentes del mundo académico o de la práctica profesional. Desde la dirección, se ofrece este soporte para la publicación de trabajos que encajen en el perfil de la Revista, enviándolos a la dirección revista.cesco@uclm.es.

Publicado: 2017-02-14